Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán impulsará un programa para combatir los índices de inseguridad a través de un padrón que identifique a todos los conductores de motocicletas en la entidad, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En el marco del segundo encuentro del Plan de Apoyo a Michoacán, el funcionario federal aseguró que identificar quiénes son los conductores, a qué se dedican y sus rutas de movilidad ayudará a reducir los índices de violencia en el estado, pues reconoció que existe una alta tasa de delitos en los que se ven implicados estos vehículos.
“Hay mucho motociclista que circula sin ninguna restricción y el gobernador va a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para proponer el control de las motocicletas y los conductores, que sepamos quiénes son y en dónde están, dónde vive y a qué se dedican y vamos a implementar un programa que consigne el daño”, apuntó.
Para su identificación, los pilotos deberán portar un número de registro en casco y chaleco, el cual coincidirá con sus placas de circulación y será verificado por el gobierno del estado.
López Hernández afirmó que el principal problema que aqueja a Michoacán es la incidencia en homicidios y extorsiones en sus diferentes modalidades, en las que resaltó cobros por uso de piso. Sin embargo, subrayó, las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen todo lo posible porque en la entidad se restablezca la paz.
TE PUEDE INTERESAR: Recuperan más de 50 motocicletas robadas en Zamora y Jacona
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que el mayor reto en su administración es atender el tema de la inseguridad, por lo que subrayó la importancia de la coordinación con las corporaciones a nivel federal y los municipios ante el acuerdo del Mando Único.
No obstante, se negó a dar declaraciones acerca de la propuesta para realizar un padrón vehicular de motociclistas y conductores.
Ante las condiciones de seguridad expuestas, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, solicitó mayor atención y seguridad a los presidentes municipales, pues señaló los asesinatos de los ediles de Contepec y Aguililla como un tema de preocupación.