Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La diputada por el distrito de Puruándiro, Julieta Gallardo Mora, propuso una reforma a la Ley de Desarrollo para obligar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a incentivar la inversión en Michoacán.
La legisladora explicó que mediante la inversión privada, se desarrollará la producción empresarial de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), con lo cual se fortalecerá la economía estatal.
"En México, estas empresas generan el 72 por ciento de los empleos y contribuyen con el 52 por ciento al producto interno bruto, pese a ello, no cuentan con muchos de los recursos necesarios para que se desarrollen de una manera plena y deben enfrentan grandes problemas que las afectan en su desarrollo", dijo.
Abundó que solo el siete por ciento de las pequeñas y medianas empresas han podido acceder a apoyos del gobierno, en comparación con el 33.6 por ciento que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
"Las microempresas no tienen más de diez empleados y les dan empleo a diez millones de personas; por otro lado, las pequeñas y medianas empresas les dan trabajo a otros ocho millones de personas; en total, las MiPyMEs emplean a 18 millones de mexicanos", agregó.
La perredista recordó que las empresas afrontan la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 sin apoyo del gobierno federal.
"Las MiPyMEs que no han despedido a sus trabajadores, es porque han logrado acuerdos para poder bajar salarios sin que se vean en la necesidad de despedirlos, otras han eliminado prestaciones o beneficios para sus colaboradores", abundó.