Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el Congreso, fue presentada la iniciativa de ley referente a que los menores que viven con sus mamás privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Michoacán, cuenten con alimentación adecuada y saludable, atención médica pediatra, vacunas correspondientes y medicamentos en caso de requerirse, la educación inicial, vestimenta y objetos lúdicos.
En Michoacán, son 17 mujeres privadas de libertad con hijos con igual número de menores que viven dentro de las prisiones de la entidad. La población interna en penales del estado, fluctúa entre seis mil 100 y seis mil 150, de ese número, el cinco por ciento son mujeres.
La propuesta del diputado de la Representación Parlamentaria, Víctor Manríquez González, señala que en Michoacán de acuerdo con el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, de los 11 centros penitenciarios, en solo uno de ellos, se observó una adecuada atención con los menores que viven dentro de las cárceles de la entidad, según los resultados que se obtuvieron en la Encuesta Nacional de Población Privado de Libertad hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Asimismo, se indicó que en Michoacán, el 50 por ciento de las mujeres que ejercen la maternidad en prisión, indicaron la falta de acceso a una alimentación adecuada para los niños, lo cual, es un derecho humano que la institución penitenciaria no les está proporcionando.
Manríquez González, en su propuesta de iniciativa que está siendo analizada en Comisiones, menciona también que solo el 50 por ciento de los infantes han tenido acceso a medicamentos y vacunas, mientras que el 25 por ciento de ellos no recibió atención médica.
Debido a estas carencias que existen dentro de los centros penitenciarios del estado, no sólo en alimentación sino que tengan mejor atención médica, trato digno acorde a su edad, entre otros, el legislador local propuso la reforma el párrafo segundo, tercero y quinto del artículo 131 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado de Michoacán, para que los 17 menores que viven en los penales michoacanos cuenten con alimentación adecuada y saludable, atención médica pediatra, vacunas correspondientes y medicamentos en caso de requerirse.
Asimismo, educación inicial, vestimenta y objetos lúdicos acorde a su edad. También, para el cuidado personal de los infantes y acompañamiento psicológico, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico y mental.
En la propuesta, se indica que la Dirección del Centro garantizará en la medida posible, los espacios adecuados y las condiciones necesarias para la estancia de los hijos e hijas de las internas, contando además con las instalaciones adecuadas para que los menores reciban la atención médica, de conformidad con el interés superior de la niñez, atendiendo a la edad, condiciones y a sus necesidades de salud específica.
Y en caso de discapacidad, se podrá solicitar a la Autoridad Penitenciaria la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre.