Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- "Ante incidentes de violencia por la inseguridad que se vive en Michoacán y en general en el país, la salud emocional debe establecerse en la Constitución como un derecho humano", aseveró el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova.
En sesión ordinaria del Pleno del Legislativo local, el asambleísta presentó la iniciativa con proyecto de decreto para modificar el tercer párrafo del artículo segundo de la Constitución Política del Estado, a fin de garantizar una existencia digna y salud integral a los michoacanos.
En entrevista, Ocampo Córdova mencionó que derivado de los hechos violentos suscitados en el país y las secuelas a las familias de las víctimas, se determinó trabajar en esta propuesta para que contemple este tema de ser aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y en el Pleno.
Aunque ya existen organismos de atención a víctimas, debe establecerse en la Constitución Política la salud emocional como un derecho humano y en su caso fortalecer a las instituciones del sector para que brinden servicios psicológicos y psiquiatras necesarios
Lo anterior tras comentar que a nivel federal, el paquete económico 2020 no especifica una asignación de recursos para los centros de atención psicológica y psiquiátrica, aunado a que no se tiene una estadística que refiera la problemática en la entidad, por lo que sólo afirmó que la estrategia de seguridad de la Federación no está funcionando, porque no hay un seguimiento al respecto.
Toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la alimentación, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud integral, tanto física como mental y emocional; el estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo.
Cita:
Aunque ya existen organismos de atención a víctimas, debe establecerse en la Constitución Política la salud emocional como un derecho humano
Octavio Ocampo Córdova, diputado local del PRD