MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El Registro Civil del Estado de Michoacán podría eximir el pago del trámite para el cambio de identidad de género a favor de la comunidad diversa sexual si los diputados locales aprueban la propuesta incluida en el proyecto de Ley de Ingresos del estado para 2020, informó la titular de la dependencia, Teresa Ruiz Valencia.
Durante 2019 se realizaron ante el Registro Civil de Michoacán un total de 113 procedimientos para el reconocimiento de cambio de identidad de género, es decir 83 más que los registrados el año anterior, lo cual Ruiz Valencia reconoció fue por la campaña implementada en el mes de junio pasado en donde este trámite se decretó gratuito.
En entrevista, la funcionaria estatal informó que a petición de gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, fue que se dio la anuencia para que el reconocimiento de cambio de identidad de género ya no tuviera costo el año que entra, toda vez que el pago por este procedimiento asciende a los más de mil 500 pesos.
Costo por el trámite que, de acuerdo con la coordinadora de la Red Michoacana de Personas Trans, Edén Irene Valdivia Moreno, resulta muy oneroso para quienes requieren iniciar este procedimiento, toda vez que las posibilidades laborales de los interesados son reducidas y únicamente pueden insertarse en su mayoría en trabajos sexuales.
Aunado a que, dijo, algunas tienen condiciones desfavorables por la edad o bien porque son analfabetas, y la campaña gratuita no pudo llegar a lugares recónditos, por lo que la tramitología se volvió costosa y a la que únicamente personas trans residentes de Morelia pudieron acceder.
“Falta cercanía con la comunidad LGBTTTI para tener políticas públicas accesibles, no es cosa de que sea gratis el cambio de nombre cada junio, sino en todo el año porque la urgencia de un trabajo, acceso a la educación, salud pública ocurre siempre”, expresó Valdivia Moreno al aseverar que la mayor tasa del inicio de dicho trámite se tuvo en ese mes.
A mediados de este año, Aureoles Conejo signó el acuerdo administrativo con colectivos y organizaciones de la diversidad sexual a fin de establecer a junio como el mes del reconocimiento al cambio de identidad de género, por el cual también se implementó una campaña gratuita con la que 53 hombres y mujeres trans lograron cambiar su nombre y sexo oficialmente.
Lo anterior, gracias a la reforma al artículo 117 del Código Familiar del Estado, aprobada en julio del 2017, con la cual miembros de la comunidad trans tienen la posibilidad de tramitar su cambio de identidad de género ante autoridades del Registro Civil.