Morelia, Michoacán.- Para que sea castigado el fraude familiar en Michoacán, diputados locales proponen integrar este delito al Código Penal del Estado, mediante la adición del numeral 218 Bis con una sanción de tres a seis años de prisión. La propuesta será presentada este miércoles en la sesión pública del Congreso.
En la iniciativa de ley, los legisladores Mayela Del Carmen Salas Sáenz, Samanta Flores Adame, Ana Belinda Hurtado Marín, Ernesto Núñez Aguilar, Mónica Estela Valdez Pulido y Andrea Villanueva Cano, plantearon que el fraude es una acción contraria a la verdad y a la legalidad, en perjuicio del patrimonio de las personas, aunado a que en la sociedad siempre hay un cónyuge o concubino que por su posición en la relación tiene más riqueza en un matrimonio o concubinato.
Por lo anterior, los legisladores expusieron que al ir en aumento los divorcios, crece la importancia de acotar las brechas de desigualdad y abuso que en la práctica se dan por parte de uno de los cónyuges o concubino, quien por su posición en la relación, logra crecer su patrimonio, en parte, al apoyo que en casa le había brindado el otro cónyuge o concubinos.
Al respecto, los diputados indicaron en la iniciativa agregar en el Código Penal de Michoacán, el numeral 218 Bis referente al delito de fraude familiar, que se refiere al detrimento de la sociedad conyugal, o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato. A quien oculte, ceda, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros, se le aplicará sanción de tres a seis años de prisión y multa de 300 a 500 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.
“Las y los legisladores debemos establecer los mecanismos auxiliares para la satisfacción de una repartición justa de los bienes que se hayan obtenido dentro del matrimonio o concubinato o garantizar que haya bienes para asegurar una pensión alimenticia, por ello, insistimos en la necesidad de establecer en el Código penal la figura de fraude familiar”, destacaron los legisladores en la propuesta de ley.
La propuesta, todavía será enviada a Comisiones para su análisis por los legisladores locales a fin de que pueda elaborarse el Dictamen correspondiente.