Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Los diputados locales en la Comisión de Presupuesto aprobaron una prórroga de dos meses para el refrendo 2023 a los transportistas del estado, esto ante las afectaciones económicas que ha tenido el sector.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Marco Polo Aguirre Chávez adelantó que en reunión fue aprobada la iniciativa por los legisladores en favor del sector transportista de Michoacán, aunque todavía el dictamen será sometido a votación por los integrantes de la 75 Legislatura en sesión del próximo jueves.
De acuerdo con el diputado de la Representación Parlamentaria, la determinación de otorgar la prórroga fue porque en varios encuentros que sostuvieron los legisladores con los líderes del sector, se explicó que se han visto afectados económicamente por los estragos que todavía arrastra la crisis de la pandemia del Covid-19.
Los transportistas también argumentaron que otra de las afectaciones que han tenido es por la circulación de las plataformas digitales como Uber y Didi, principalmente en Morelia.
Ante ello, en reunión de Comisión de Presupuesto que se llevó a cabo este martes, se aprobó la prórroga para el pago de refrendo hasta el mes de junio, sin embargo, la fecha límite para realizar el trámite es el próximo 30 de abril sin multas ni recargos.
De acuerdo a la Ley de Ingresos estatal, el costo del refrendo en este año para autobuses, camiones, camionetas, automóviles y pipas, es de mil 056 pesos, comparados con el 2022, donde hubo un aumento de 64 pesos.
Las autoridades de la Secretaría de Finanzas informaron que hasta el mes de febrero de este año, se registró el pago de 315 mil refrendos en el estado.