Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la constante de los integrantes de la 75 Legislatura por faltar a las sesiones convocadas por la Mesa Directiva, llegar tarde o hasta salirse del pleno sin aviso, se propuso el descuento de cuatro días de dieta a los diputados faltistas que corresponde a cerca de 12 mil 800 pesos. Para el control interno, los legisladores deberán registrarse a través de un sistema electrónico.
Los diputados de Michoacán, se han caracterizado no sólo por el desaseo Legislativo y estar envueltos en distintas conflictos políticos, sino primordialmente por ser impuntuales en las sesiones del Congreso, salirse del pleno durante las votaciones, no acudir a las sesiones y también dejar de sesionar de manera constante.
Ante las diversas inconformidades de varios legisladores por que la mayoría de los integrantes de la 75 Legislatura son productivos reclamo que ha sido expuesto una infinidad de ocasiones a la presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, este miércoles en sesión ordinaria se propuso un punto de acuerdo en el que se descontarán a los diputados cuatro días de dieta cuando no asista a la Sesión, que corresponderá a 12 mil 800 pesos, ya que el sueldo mensual de los congresistas michoacanos es de 96 mil pesos.
En el punto de acuerdo, se propuso que habrá también la privación de un día de dieta, es decir, tres mil 200 pesos, cuando el diputado abandone el recinto Legislativo y no regrese durante ésta o se ausente durante una votación sin causa justificada. De igual manera, se privará de un día de dieta cuando no asista consecutivamente a una y/o dos sesiones de Comisiones o Comités, sin causa justificada, o sin previo permiso económico del presidente de la Comisión o Comité.
Debido a la práctica de llegar tarde a las sesiones, cuando éstas ya iniciaron, se propuso también que los diputados ahora registren su asistencia al inicio de las sesiones, a través del Sistema Electrónico, y si no fuera posible su operación, se indicó que entonces se procederá a la aplicación del registro a través del pase de lista o mediante el sistema de registro de firmas ante la Mesa Directiva.
El Sistema Electrónico se abrirá por lo menos noventa minutos antes de la hora prevista para el inicio de la Sesión y se cerrará en el momento que ésta inicie, previa instrucción del presidente.
“Si una diputada o diputado, por cualquier causa, no registrara oportunamente su asistencia, podrá hacerlo ante el Segundo Secretario, quien le proporcionará las cédulas para tal efecto, hasta treinta minutos posteriores al cierre del Sistema Electrónico, después de dicho tiempo, se contará como retardo”, se indicó en el documento.