Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Una pena de prisión que va de los dos a los nueve años de cárcel para quien incite a una mujer a abortar fue la propuesta que hizo el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, para modificar el Código Penal para el Estado de Michoacán en su artículo 142.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
En sesión virtual del Congreso local, el legislador del PT planteó la sanción de dos a seis años de prisión a quien hiciese abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta, pero si para obtener la autorización de la embarazada se usó la violencia física, económica o psicológica, o bien, se empleó el engaño, la pena pasa de seis a nueve años de prisión.
“El espíritu de esta iniciativa es que en caso de que la mujer se le sancione por recurrir al aborto, también se le sancione al progenitor o a cualquier otra persona que por una acción u omisión contribuya a que la mujer tome la decisión de recurrir al aborto, con la observación de que la sanción que se imponga sea más severa que la que se pueda imputar a la mujer”, plateó en la exposición de motivos de su iniciativa y al defender su propuesta ante los legisladores asistentes en la sesión virtual del pleno.
Baltazar Gaona consideró que la pena de aborto no debe ir sólo contra la mujer, sino también contra el progenitor.
Da clic aquí ⬇️
“Ya es tiempo de que el progenitor asuma las consecuencias de la irresponsabilidad de su actuar, pues sus acciones u omisiones muchas veces orillan a que las mujeres recurran al aborto lo que genera daños físicos, psicológicos, sexuales, económicos y morales que las marcan para siempre”, refirió.
Ante el Pleno del Congreso del estado se ha presentado un sinfín de iniciativas a favor y en contra del aborto sin que éstas tengan un avance dentro de la Comisión de Justicia; por el contrario, estas propuestas sólo ha evidenciado la falta de consensos entre los grupos políticos para entrar de lleno a la discusión y dictaminación de los casos.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del estado, al cual determinará la viabilidad de la propuesta, sin embargo, vale la pena mencionar que Baltazar Gaona ha sido uno de los legisladores locales que se ha negado a la despenalización del aborto como una medida impulsada por un grupo de legisladores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras las propuestas de feministas que a nivel nacional pugnan por el tema.