Morelia, Michoacán.- Sin el establecimiento de presupuestos, la diputada de Morena, Giulianna Bugarini Torres propuso en una iniciativa de ley la creación de Centros de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, los cuales tendrán el objetivo de brindar un enfoque multidisciplinario y humanitario en favor de este grupo poblacional.
La diputada local, presentó una reforma el artículo sexto y la creación del artículo segundo bis, el inciso VIII del artículo 22 y el artículo 40 bis todos de la Ley contra las Adicciones del Estado de Michoacán de Ocampo para que estos centros ofrezcan servicios de salud física y mental, desintoxicación, acompañamiento terapéutico, y programas de rehabilitación enfocados en la integración social y el fortalecimiento de habilidades para la vida diaria.
En la propuesta de la morenista, señala que los servicios que ofrecerán los Centros de Atención Integral para Personas en Situación de Calle, serán gratuitos y accesibles para toda persona que se encuentre en esta condición en Michoacán y que enfrenten problemas de adicción, independientemente de su edad, género, origen étnico, condición social, orientación sexual, o cualquier otra condición.
⏩ Te puede interesar: Congreso sin recibir notificación del Cabildo de Cotija ante ausencia del alcalde
La atención se brindará respetando la dignidad y los derechos humanos de cada usuario colaborarán con dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y la iniciativa privada para facilitar el acceso a programas de vivienda transitoria y permanente”, así lo indicó la legisladora de Morena.
Sin embargo, en ningún apartado de la propuesta de ley, se establece un presupuesto para la creación de estos Centros ni tampoco señala que autoridad deberá de hacerse cargo de los mismo para disminuir la problemática de las adicciones.
⏩ Te puede interesar: Morena compromete iniciativas de derechos humanos y sanciones a funcionarios “corruptos”
Bugarini Torres, refirió que el gobierno debe establecer estrategias específicas para la atención de niñas, niños, adolescentes, comunidades indígenas y personas en situación de pobreza extrema que enfrenten problemas de adicción y en conflicto con la ley, implementando enfoques interculturales y de derechos humanos.
La propuesta será discutida en Comisiones y si lo ven prudente, los diputados enviarán el dictamen para su aprobación y después promulgación de la reforma estatal.