Morelia, Michoacán.- Propietarios de edificaciones antiguas que se encuentran en deterioro en el Centro Histórico de Morelia no cuentan con apoyos económicos para llevar a cabo una restauración, señaló el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.
En entrevista, el titular informó que de acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil, hay por lo menos un centenar de recintos que están en estas condiciones. Sin embargo, es necesario realizar un dictamen para evaluar el riesgo y que la solución no sea demolerlos tal como lo ha planteado la institución moreliana.
"Me preocupa cuando Protección Civil establece una ruta de cuidado que implica la idea de demoler y no hay nada más falso. Se requiere el retiro ordenado de las piezas de cantería que presentan un riesgo para la población; además de que hay financiamientos por parte del gobierno estatal ni municipal", expresó.
Debido a la falta de información respecto a los permisos otorgados por el Ayuntamiento para reconstruir sus viviendas, los propietarios esperan a que estas se vengan abajo porque consideran que es la única manera en que se les autoriza llevar a cabo intervenciones.
"Algunos hacen especulaciones donde esperan a que se caigan porque creen que así tendrán luz verde para hacer lo que quieran y no es así. Es mejor generar condiciones para estabilizar las fachadas en deterioro con lo que puedan tener la posibilidad de restaurar", explicó.
En este sentido, precisó que se tienen detectados algunos edificios que requieren una intervención inmediata como son las Casas de Estudiantes, la Casa del Conde de Sierra Gorda y el edificio de la Contraloría del Estado.
Te podría interesar: Reportan daño estructural en Templo de Parácuaro
"En las Casas de Estudiante urge abrir un diálogo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la organizaciones estudiantiles para eliminar las restauraciones hechizas que pueden representar un riesgo para los que viven ahí", aseveró el funcionario.
Recientemente, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo dio a conocer que en el primer cuadro de la ciudad hay 180 inmuebles en estado de deterioro, de los cuales 45 están a punto de un colapso inminente; mismos que podrían aumentar por la temporada de lluvias.