Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Por medio de Agrosano, se busca promover prácticas sustentables, como la generación y aplicación de fertilizantes minerales orgánicos, además de que los productos obtengan un valor agregado.
Según información de un comunicado del Gobierno de Michoacán, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que el estado es el primer lugar en valor de la producción agrícola, por lo que con el programa espera incluir el aspecto orgánico y obtener alimentos sanos suficientes y nutritivos.
Además, la elaboración de fertilizantes por parte de los productores genera ahorro al ya no adquirirlos, lo que se traduce en una mejora en los ingresos, en la restauración del suelo y una reducción en la contaminación ambiental.
Para ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contrató a 111 técnicos especialistas para la capacitación para los campesinos a través de un convenio con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
En adición, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, expresó que los técnicos se integran a los dos mil 700 educadores comunitarios para el Bienestar que participan a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Agrosano para trabajar en comunidades y zonas marginadas en la promoción de prácticas agroecológicas.
Finalmente, dijo que el programa tiene cobertura en 26 municipios, pero espera ampliarse a un total de 56.