REDACCIÓN
Con el respaldo de todos los integrantes de la LXXIVLegislatura, el diputado Humberto González Villagómez presentóante el Pleno una iniciativa para reformar diversos artículos dela Ley de Educación, así como la Ley para la Igualdad entreMujeres y Hombres del Estado.
La propuesta pretende establecer la garantía de igualdad bajoel principio de paridad en dos ámbitos específicos: en el accesoa becas y apoyos para la educación; y en el acceso a cargos derepresentación y participativos, tanto de la administraciónpública, de política estatal, cargos de elección popular y deestructuras partidistas.
Para tal efecto, se propone a su vez, que los poderes de Estadodeberán establecer de forma exclusiva para algún género,convocatorias o concursos de selección, contratación y ascensosen el personal, así como para la designación de cargospúblicos.
Destacando, que los únicos criterios válidos para que no sepueda designar a una persona, es que se declare desierta laconvocatoria, o que se declare el incumplimiento de los requisitosconstitucionales y legales por el postulante.
Asimismo, se proponen reformas a la Ley de Educación para quetodos los apoyos educativos o becas que se otorguen tanto eninstituciones públicas y privadas se aplique la perspectiva deparidad, lo que permitirá que más niñas y mujeres puedancontinuar con sus estudios y fomentaremos su inclusión en elsistema educativo estatal, señaló el legislador.
Con esta propuesta, que será analizada en lo conducente por lasdiputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género,queremos reforzar y en su caso construir nuevos esquemas normativosque garanticen la igualdad de género y el empoderamiento de lasmujeres y niñas en todos los niveles, señaló. (C)