Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La diputada local de Morena Sandra Luz Valencia busca que la reforma al Código Penal Federal que el 29 de mayo de este año aprobó el Senado de la República, que hace imprescriptibles los delitos sexuales cometidos en agravio de menores de edad, se homologue con el Código Penal del Estado.
Esta modificación permitiría que el delito no pierda vigencia o validez, a pesar del tiempo transcurrido, por lo que los jóvenes de veinte, treinta o cuarenta años, podrán demandar a su agresor, sin importar que sean personas de la tercera edad, pues a decir de la congresista “la justicia, nunca llega tarde”.
La condición de imprescriptibilidad, a las conductas de abuso sexual infantil, ejercidas por personas adultas e incluso por los propios menores, permite avanzar hacia mecanismos de sanción efectivos, explicó Valencia. La medida también puede ser considerada, de prevención disuasiva, para que “los potenciales delincuentes sepan que sus conductas tendrán consecuencias, en todo tiempo”.
Sin embargo, la propuesta de la morenista fue turnada a la Comisión de Justicia, presidida por el panista Antonio Salas Valencia, que tenía hasta finales de mayo de este año más de 131 iniciativas sin dictaminar, el mayor número de propuestas en el Congreso del Estado sin llevarse al estudio y análisis que se requiere.
La tasa de violación de niñas y niños en México, es de mil 764 por cada 100 mil menores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) delito que en Michoacán prescribe a partir de que la víctima, menor de edad, cumple los 18 años.
“En la primera infancia las personas agresoras, en un 30% de los casos, suelen ser el padrastro o los abuelos; en otro 30% los tíos; primos, hermanos o cuidadores, se ubican en el 40% restante”, destacó la legisladora al presentar la iniciativa con carácter de decreto ante el Pleno.
En edad escolar -de seis a 11 años- las personas abusadoras son: los profesores en un 30% de las veces y los sacerdotes en otro 30%. agregó. Mientras que durante la adolescencia -de los 12 a los 17 años- las víctimas sufren agresiones sexuales, 80% por ciento de los cuales son realizados en entornos sociales, como: la vía pública, la escuela o fiestas.