Promueve delegado del INPI en Michoacán a Antorcha Campesina: CSIM

La organización integrada por 50 comunidades indígenas anunció que escalará las protestas ante "la traición de la 4T a los pueblos indígenas"; reclaman la salida del delegado del IMPI por actos de corrupción, cuñado del “superdelegado” Roberto Pantoja y promover a una organización priista

Alejandro Amado | El Sol de Morelia

  · jueves 24 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las comunidades que integran el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) anunciaron que continuarán las acciones de protesta ante la desatención por parte del delegado de la Secretaría del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola. El reclamo es la remoción de Celerino Felipe Cruz del cargo de delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Michoacán.

Así lo expresó Jesús Salvador González, asesor jurídico del Consejo Supremo Indígena, en entrevista afuera de la Secretaría del Bienestar, inmueble que fue tomado este jueves por integrantes de la organización social sin que se presentara el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja, quien no les responde las llamadas telefónicas.

En la misma entrevista, el asesor jurídico del CSIM subrayó que además de los reclamos por la doble plaza que tiene Felipe Cruz, quien, afirmó, cobra en la Universidad Michoacana y en el IMPI, se suma el reclamo de la promoción que hace de la organización Antorcha Campesina en las comunidades indígenas.

Detalló que esa promoción ocurrió en una asamblea llevada a cabo a principios de mes en Comachuén, misma que calificó como ilegal y contra la que el CSIM tiene un recurso legal en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), pues de ella derivó otro consejo comunal que, afirmó, ha generado división en esa comunidad del municipio de Nahuatzen pues reclama ser el ejecutor del presupuesto directo que hasta hace unos días ejercía el grupo afín al CSIM.

“Celerino está utilizando el cargo para cuestiones personales y políticas, se vio claramente en la asamblea de Comachuén, en donde se presentó Antorcha Campesina a nombre de Celerino. Es una vergüenza que la persona utilice el cargo para hacerse promoción y campaña política propia, creo que esta forma de trabajar no es la que las comunidades necesitamos. No es bienvenido Antorcha porque es una organización del PRI, y nosotros no estamos a favor de los partidos políticos, sino por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas”, agregó.

Por su parte, el vocero del CSIM, Pável Uliánov Guzmán, afirmó que existe una traición hacia los pueblos indígenas por parte del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de la “cuarta transformación” al proponer una reducción del 40 por ciento al presupuesto de los pueblos indígenas en el 2020, por lo que proyectan la toma indefinida de las instalaciones del IMPI y del Bienestar hasta obtener respuesta pero no fijó la fecha.

Aseveró que lo ocurrido en Comachuén es un reacción de Celerino Felipe a las tomas de oficinas que ha realizado el CSIM en demanda de su destitución, y con lo que busca generar división al interior de la comunidad, declaró.