Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El gobierno municipal trabajará a marcha forzada para la regeneración vial y el mejoramiento urbano de la ciudad con 284 a efectuarse antes del cierre de este año, esto debido a que existen recursos provenientes de la Federación que deben efectuarse antes de que concluya este 2019.
Al momento, el Ayuntamiento de Morelia ha comenzado la realización de 134 obras, la mayoría de ellas realizadas con recurso proveniente de las arcas del municipio, pues recursos como el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no había aterrizado en la entidad.
Ahora, a poco menos de 90 días de que culmine el año, el gobierno de Morelia anunció el programa “#MoreliaSeTransforma”, mediante el cual anunciaron la inversión de 284 con un recurso de mil 55 millones de pesos proveniente de diferentes fondos.
Por un lado, 31 millones provenientes del gobierno del estado a través del Faeispum, de los cuales aún se le adeuda al municipio 48 millones en lo que corresponde a 2019, los cuáles se tienen proyectados para ser utilizados en 16 obras y están a la espera de licitación al menos de 10 de ellos.
Otros 179 millones de pesos provenientes del Fonden, recurso que fue anunciado desde el año pasado derivado de las fuertes lluvias que afectaron a la capital michoacana en el mes de octubre, a un año de su gestión, será utilizado para el mejoramiento de 13 obras de infraestructura vial y el mejoramiento de nueve carcamos de bombeo.
El recurso ya anunciado en el mes de abril de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 300 millones de pesos, los cuales deben ser utilizados antes del cierre del año, sin embargo para las obras de mejoramiento urbano que se llevarán a cabo a través de este fideicomiso, será el gobierno federal quien realice las licitaciones a las obras a realizarse, abriendo las licitaciones a nivel nacional, sin privilegiar de ninguna manera a empresas constructoras morelianas.
En este sentido, el alcalde Raúl Morón Orozco, resaltó su petición a la federación para tomar en cuenta a los empresarios morelianos, sin embargo apuntó que si las empresas locales no cumplen los requisitos que la federación mandata, deberán abstenerse a participar.
Además del recurso ya mencionado, se agrega a la cuenta, otros 440 millones aportados directamente de las arcas municipales, 80 de los cuales reportan, son consecuencia de los ahorros presentados por la administración a través del programa de luminarias y contención de gasto corriente.
El ayuntamiento activará finalmente el fideicomiso que se tiene proveniente de Kansas City por un monto aproximado de 130 millones de pesos para la construcción de un puente peatonal en Siervo de la Nación y Periodismo para evitar el paso del tren.
Así pues, dichas obras deberán empezar su construcción antes del cierre del año, por lo que el Ayuntamiento capitalino tendrá que trabajar a marcha forzada en la construcción de tales obras, y la mayoría de ellas estarían listas en el primer trimestre del año entrante.
Dichas intervenciones se realizarán en su mayoría de manera simultánea y aunque la administración pública asegura que han realizado las previsiones necesarias para no colapsar la ciudad, preocupa a regidores y funcionarios municipales el tráfico vehicular que estas puedan generar.
Por último, para poder monitorear el avance de las obras, el Cabildo de Morelia aprobó un punto de acuerdo en que se dictamina que cada tres meses se deberán entregar informes sobre el avance de las obras, aún cuando esto ya se debería de implementar según el artículo 32 de la ley orgánica municipal.