Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace un tiempo en el Centro Histórico de la ciudad proliferan pintas, robos en monumentos, daños en bancas de plazas públicas e inmuebles históricos abandonados.
A pesar de ello Morelia no está en riesgo de perder su título de Ciudad Patrimonio, afirmó el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
El funcionario municipal indicó que en una reunión con representantes de otras Ciudades Patrimonio de la República, trascendió que estas enfrentan problemáticas similares.
Comentó que Oaxaca y Morelia son las únicas localidades donde se realizan pintas durante protestas y marchas, por lo cual se contempla un presupuesto especial para resarcir los daños en inmuebles.
Aseguró que hasta ahora no existe un mecanismo para determinar el daño que registran las ciudades patrimonio debido a las movilizaciones.
“Cada una de esas ciudades enfrentan problemáticas muy parecidas, sin embargo, Morelia y Oaxaca resultan con muchas pintas cuando se hace alguna manifestación”, expresó Hernández Razo.
El 8 de marzo, 12 de octubre, 28 de noviembre, entre otras fechas, la avenida Madero es escenario de movilizaciones, donde grupos sociales plasman consignas en edificios históricos y monumentos.
En lo que va del año, se restauraron más de mil metros cuadrados debido a pintas. Además, alrededor de 25 placas, bustos, elementos de estatuas y bancas han sido robadas en el Centro Histórico. Se estima que 20 inmuebles se encuentran a punto de colapsar en la zona por el abandono de sus dueños.