Morelia, Michoacán.-Por lo menos el 70 por ciento de las huertas de aguacate instaladas en Tancítaro, municipio catalogado como el número uno en producción del fruto, cuentan con una olla de agua ilegal para el riego de cultivos.
Este hecho, ha generado desabasto del vital líquido entre la población del municipio, el integrante del Movimiento por la Defensa del Bosque y Cuencas de Agua, José Alfredo Estrada, quien precisó que estos sistemas de captación pluvial ponen en riesgo la calidad de vida de las personas y de las áreas verdes de la localidad.
Te puede interesar: Perforación de pozos de agua no es la solución para crisis hídrica
En este sentido, indicó que son de las que se tienen conocimiento hasta el momento, incluso "existen dos que encierran por lo menos tres hectáreas de terreno", aunque podría haber otras operando en la entidad de manera ilegal. "Son de las que uno conoce, pero hay más tanto en Tancítaro como en otros municipios de la franja aguacatera”.
Por su parte, Salomón Pardo, otro integrante de la agrupación pro ambientalista manifestó que no cuentan con los permisos necesarios y están operando en la irregularidad, además "de que están saqueando nuestros ríos y los manantiales".
"Los que estamos siendo afectados somos la población", expresó, por lo que responsabilizó a las autoridades de ser omisas porque "pareciera que están de acuerdo con el sector agrícola pero no ponen atención en la necesidad del ser humano".
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tancítaro es el principal productor de aguacate, llegando a generar 62 mil toneladas tan solo en los primeros tres meses del 2024.
Ante esto, la presidenta de este movimiento, Nuria Llamada informó que no solo se pone en riesgo la vida de las personas, sino también a la misma producción del llamado oro verde puesto que también "dependemos de él para subsistir".
Lee también: Van comuneros contra tomas ilegales en lagos michoacanos
La falta de agua, la deforestación de los bosques y el calor en la zona sur, principalmente, están generando que haya un estrés hídrico ha provocado que "estemos produciendo casi la mitad de lo que lo hacíamos hace años", finalizó la defensora del territorio.