Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) denunciaron públicamente este viernes que alrededor de 40 docentes y administrativos han sido rescindidos de su contrato en la Casa de Hidalgo de forma injustificada; sin embargo, el abogado de la institución, Luis Fernando Rodríguez Vera, afirmó que los que están en esa condición es por que no han presentado pruebas de defensa para justificar su falta.
Te puede interesar: SEE trabaja un plan de estudios con enfoque de género
Por su parte, el maestro de la Facultad de Químico Farmacobiología (QFB) y de la Escuela Preparatoria Isaac Arriaga, Manuel Calderón Ramírez, refirió que se le acusó de inasistencia a clases virtuales durante el semestre 2021-2022, aunque cuenta con la constancia laboral de cumplimiento con más de 80 por ciento de asistencia que recibió de la Secretaría Académica de su área.
Otro profesor de la Facultad de Salud Pública y Enfermería, Cesar Rodríguez Narciso, indicó que fue rescindido de sus labores, ya que algunos de sus alumnos aseguraron que estaba cobrando dinero a cambio de calificaciones, aunque apuntó que las evidencias que presentaron son erróneas y que no se le dio tiempo de formular su defensa.
Los profesores agregaron que en los últimos dos años, 20 docentes y 22 administrativos de la institución han pasado por dicha situación sin que hasta el momento la universidad les dé una respuesta a la problemática.
El abogado general indicó para este medio que las rescisiones se producen cuando cualquier trabajador incumple con sus obligaciones o comete una conducta que pueda ocasionar algún perjuicio. De acuerdo a Rodríguez Vera, en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se prevé una sanción en caso de que el profesor incurra en el incumplimiento.
El procedimiento consiste en recabar pruebas documentales reportadas por directores, dependencias o encargados titulares. Posteriormente, se le notifica al imputado para que comparezca a defenderse ante las acusaciones.
“El problema es que el cúmulo de profesores que han resultado rescindidos es porque no justifican el motivo de la imputación que se les hace (…) nosotros cumplimos con la normativa particularmente con lo dispuesto en el CCT”, dijo.