Morelia, Michoacán.- Con el “ha lugar” a la discusión que aprobó el Congreso estatal para la reforma a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), un grupo de profesores nicolaitas exigieron a los diputados desarrollar primero mesas de trabajo con académicos y administrativos universitarios para que se trabaje en una propuesta común de modificación a la Ley Orgánica.
El documento firmado por más de 15 profesores de la máxima casa de estudios, fue enviado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano para que sea tomado en cuenta por los legisladores antes de que la reforma sea aprobada en el pleno.
También lee: Deshazte de tus aparatos viejos: la UMSNH los va a recolectar
Los profesores nicolaitas, señalaron la importancia de que la nueva reforma propuesta por el gobierno estatal, respete de manera efectiva los derechos de los trabajadores que ingresaron antes de dicho proceso de actualización y armonización legislativa.
También, exigieron a los diputados revisar la reforma en el sentido de que aquellos que se jubilaron y pensionaron bajo el régimen anterior no sean perjudicados ni mucho menos pierdan sus derechos adquiridos.
Puedes leer: Zorros de la UMSNH recibirá a Deportivo Zamora en Estadio Universitario
A la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena, se le pidió que a través de las comisiones correspondientes, se desarrollen mesas de trabajo con académicos y administrativos universitarios para que se trabaje en una propuesta común de modificación a la Ley Orgánica con el objeto de garantizar que la eventual armonización de la normatividad nicolaita, respete de manera efectiva los derechos.
Reiteramos que la Universidad Michoacana ya cuenta con un sistema propio de pensiones y jubilaciones definido en el artículo 29 de la Ley Orgánica vigente, y en las cláusulas 131 y 132 del CCT-SPUM y en las cláusulas 73 y 73 bis del CCT- SUEUM, exigieron.
Estos derechos establecidos en sus contratos colectivos, fueron los que pidieron a los diputados locales que sean respetados, bajo los principios de progresividad e irretroactividad de la Ley”.
En la sesión de este jueves, la mayoría de Morena y sus aliados, votaron a favor de que la reforma a la UMSNH sea admitida para su discusión y que ésta solamente sea revisada en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Los diputados del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), exigieron en la sesión que la reforma nicolaita fuera también analizada en Comisiones de Presupuesto, Gobernación y Educación, pero las peticiones fueron rechazadas por la mayoría de legisladores de Morena y PVEM.