Profesores exigen al Congreso no aprobar la reforma de la UMSNH 

Los docentes aseguraron que la reforma no fue consultada por la comunidad nicolaita

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Carteles pegados en el Congreso del Estado / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Un grupo de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), colocaron pancartas en la fachada del Congreso para protestar en contra de la reforma “unilateral” a la Constitución de Michoacán, porque atenta contra la autonomía nicolaita y amenaza el futuro de las pensiones.

Cerca de la 10:00 de la mañana, los académicos de la máxima casa de estudios se manifestaron de manera pacífica frente al Congreso del estado para exigirle a los diputados de la 76 Legislatura de Michoacán no aprobar la reforma planteada por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y que entregó a los legisladores este pasado martes.

En entrevista con El Sol de Morelia, la secretaria general interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos, resaltó que este miércoles decidieron manifestarse en contra de la reforma constitucional que en su juicio, amenaza su derecho a la jubilación digna y como está estipulado en el actual sistema de pensiones nicolaita.

Carteles pegados en el Congreso del Estado / Foto: Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Te puede interesar: Votación para elegir al rector de la UMSNH; ¿qué opina la comunidad nicolaita?

“Al reformarse la Constitución de Michoacán, amenaza de despojarnos de nuestros derechos laborales, porque ya tenemos nosotros un sistema de jubilaciones y pensiones”, insistió la profesora nicolaita.

Sáenz Gallegos, refirió que con dicha reforma al artículo 143 constitucional, afectará a más de 4 mil 500 profesores de la UMSNH, pero en total a cerca de ocho mil trabajadores tanto académicos como administrativos de la Universidad Michoacana.

Te puede interesar: Se manifestará SPUM interino por irregularidades en elección de Comité Ejecutivo

La lideresa interina del SPUM, denunció que la rectora de la casa de Hidalgo, Yarabi Ávila González nunca consultó a la comunidad nicolaita sobre dicha reforma trascendental que no se ha reformado en más de treinta años, pues solamente fue presentada y aprobada ante el Consejo Universitario, pero de manera unilateral y sin el consenso de todos los nicolaitas, subrayó.

Los profesores que se manifestaron la mañana de este miércoles, entregaron a la 76 Legislatura un documento en el que se señala el rechazo de los Casemiro a nicolaitas y se pide a los diputados que no sea avalada para evitar afectaciones directas a los trabajadores que podrían perder lo que ya ganaron durante muchos años en cuanto a prestaciones contractuales.