Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La profesora michoacana Monserrat Sofía López Cornejo fue galardonada por la Asociación para la Tecnología del Hierro y el Acero (AIST, por sus siglas en inglés), por haber contribuido en el reclutamiento de más de 100 alumnos a la academia quienes toman cursos internacionales, además por que durante dos años consecutivos fue la persona que más reclutó tanto profesionistas como estudiantes.
En una entrevista con este medio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), la doctora en Ciencias de la Ingeniería, indicó que la asociación está compuesta por 9 mil miembros a nivel mundial, sin embargo, en México hay 250 integrantes, de los cuales 120 son estudiantes.
“En México, la fuerza estudiantil es muy fuerte en la Asociación, sobre todo por parte de los que están inscritos de Morelia y eso fortalece que nos reconozcan, además nos identifican porque han ganado varios concursos (…) el capítulo estudiantil del ITM es el más activo de la ciudad y somos un referente de la Asociación”, dijo.
El premio le fue otorgado el pasado 17 de mayo en Pittsburgh, Pennsylvania, durante una cena que organiza la mesa directiva de la AIST que decide quienes son las personas que mas contribuyeron en las actividades, además están presentes profesionistas o industriales de muchas plantas tanto de Estados Unidos, Canadá y México.
A decir de la docente, el reconocimiento es muy importante ya que al ser un evento estadounidense, están muy acostumbrados a que los premiados sean de ese país o canadienses por la cercanía, pero este año México sonó bastante porque nunca se había premiado a nadie a un docente y sobre todo mujer.
“Eso nos ayuda bastante porque las actividades que se hacen son en pro de los alumnos para fortalecer el vínculo con las empresas y ayudar a posicionarse o colocarse ante la gran demanda que hay en este sector”, apuntó.
Asimismo, comentó que tuvo la oportunidad de recomendar y apoyar a más de un centenar de alumnos de todo el país para que tomarán cursos internacionales que ofrece la AIST. De acuerdo a la maestra, su puesto es “el encargado de relaciones con profesionistas jóvenes”, por lo que su labor consiste en buscar a ingenieros en materiales o mecatrónicos para que puedan unirse a la Asociación.
México, importante productor de acero
Durante la conversación, López Cornejo refirió que la AIST ha indicado que los mexicanos son muy activos en cuanto a las actividades con la academia, además que en el área de la fabricación de acero en el país es muy fuerte; a nivel mundial el país ocupa el lugar número 13 y Michoacán el segundo a nivel nacional en cuando a producción de acero líquido.
En ese sentido, comentó que es importante que los jóvenes puedan capacitarse en cursos internacionales, conocer gente de otras plantas y que tengan la posibilidad de trabajar en ellas en cualquier parte del mundo.
El campo de fabricación, dijo, está creciendo año con año y requiere de más gente, aunque la demanda de profesionistas es muy amplia, pero la oferta muy baja en el país, por lo que sugirió a los estudiantes seguir capacitándose y que apuntalen su carrera hacia los procesos de fabricación de acero.
“La fabricación está creciendo a nivel mundial, en China, EU, Canadá, México Brasil y todos esos países requieren de personas capacitadas, yo recomiendo ser parte de la asociación y seguirse capacitando, que realicen más actividades fuera de clases, hacer veranos en una industria, porque eso les facilita la inserción laboral”, detalló.
Monserrat López también es directora del Centro de Incubación e Innovación de Empresas en el ITM, además recibió un reconocimiento del AIST en México por las actividades con los estudiantes, recientemente entró al Sistema Nacional de Investigadores y es mentora de mujeres que tienen interés por el campo de la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la tecnología.
El género en las ingenierías en indistinto
“Me gustaría que las estudiantes vean que te puedes abrir camino independientemente de la carrera que estudies”, dijo.
Finalmente, exhortó a las estudiantes y profesionistas a buscar las oportunidades, pues aunque parezca un área enfocada a los hombres, en realidad es indistinto. Además, refirió que la industria del acero se ha transformado, pues ahora muchos procesos están digitalizados y hay mucha más seguridad en la fabricación que no ponen tanto en riesgo.