LÁZARO CÁRDENAS, Mich.(OEM-Informex).- Ante la demanda del sector pesquero del puerto quienes aseguran que varias empresas asentadas aquí principalmente Fertinal contaminan el mar del cual sacan las especies que son comercializadas para el consumo humano, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, les informó que se han visto imposibilitados para sancionar la productora de fertilizantes, porque “tiene buenos abogados y llevan sus permisos en regla”.
Marco Antonio Méndez, encargado de Profepa en Michoacán, explicó “Tenemos la posibilidad de tomar decisiones para hacer las visitas de inspección y efectivamente se nos pidió información de las acciones de la Profepaen el asunto que manifestaron los pescadores”.
Dijo que han hecho 16 visitas de inspección a Fertinal, empresa que más han señalado como contaminante, “Las visitas fueron en materia de impacto ambiental del yesoducto; de revisiones la atmósfera, por la emisión de las calderas y por denuncias de sustancias peligrosas como es el amoniaco y otras más”.
Ante las autoridades del puerto como la alcaldesa, María Itzé Camacho, Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la X Zona Naval Militar; María Guadalupe Guzmán Colín, Directora General de la Comisión de Pesca en Michoacán y el representante de la federación de pescadores del puerto, Casto García Serna, el encargado de Profepa señaló “Aquí les puedo decir que Fertinal cuenta con todas autorizaciones que expide Profepa”.
Desde hace mucho tiempo hemos atendido todas las denuncias que el señor Casto García ha hecho, y hemos realizado cuatro recorridos con los pescadores, el resultado de esas visitas y esos recorridos es que la Profepa se ha encontrado con que la empresa Fertinal tiene una barra de abogados que se dedican atender los asuntos ambientales
Reconoció que aun cuando se han encontrado con algunos problemas “Esta empresa cumple con todos los requerimientos, en emisiones a la atmósfera y con todos los resultados por laboratorios acreditados, ante ello Profepa se ve limitado a contradecir esos resultados”, aseguró.
Mencionó “Desgraciadamente Profepa no cuenta con laboratorios y recursos suficientes para nosotros al momento de hacer la visita realizar una inspección desgraciadamente estamos bajos en ese aspecto, lo ideal sería realizar nuestra visita acompañados de un laboratorio externo acreditado por la autoridad mexicana de acreditamiento para tener esos resultados y con bases poder sancionar”.
Ante ello –expuso- “tenemos que basarnos en la obligatoriedad que tienen ellos para hacer sus estudios tanto de agua, suelo, atmosfera, avalados por una autoridad mexicana de acreditamiento por eso nos vemos limitados a hacer un sanción en contra de ellos”.
Aclaró que lo que han encontrado son incumplimientos en sus términos y condicionantes de impacto ambiental, como la mancha de nata grasosa que se observa cerca del desfogue del yesoducto la cual descarga en el mar, sin embargo puntualizó “Ellos tienen una lancha permanente ahí para monitorear y se comprometen a evitar que se forme la nada, por lo demás ellos tienen unos parámetros de descargas que les fijó la Comisión Nacional del Agua”.
Hizo del conocimiento que hasta el momento se les manejado copia de los reportes que entregan a Conagua Y Semarnat y sus reportes están dentro de normas, “Sus reportes indican que son ´un efecto visual´ no una contaminación grave, porque sus parámetros están en normas. Si tuviéramos nosotros forma de hacer los monitoreos pudiéramos sustentar una contaminación”.
Indicó que el último procedimiento que tuvieron del caso, Fertinal impugnó, diciendo que no podía desvanecer la mancha de grasa. “De que estamos trabajando lo estamos haciendo, tenemos un programa operativo anual en el que monitoreamos a las empresas que forman parte del puerto”, concluyó.