Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Michoacán revisó las empresas distribuidoras de Oxígeno Medicinal más grande de la entidad porque se recibieron nueve denuncias por mal comportamiento comercial.
El titular de la dependencia federal, Javier Bucio Gómez, detalló que las denuncias de los consumidores son porque las empresas no publicaron los precios, sin embargo, ante la revisión de las páginas y directamente en las sucursales de Grupo Infra, se pudo comprobar que los costos son los mismos a los del año pasado, mencionó.
De acuerdo con el funcionario federal, lo que revisan son las facturas de venta en tres modalidades: una del día; otra de diciembre de 2020; y una más de enero de 2020 para comparar los precios.
En caso de que aumente el porcentaje de ganancia en más del 10 por ciento, se solicita al vendedor comprobar el aumento de los productos con los proveedores que tiene, con lo cual se mide el costo real y el comportamiento de la ganancia.
Puede interesarte: Atienden a 48 pacientes intubados en Michoacán
“En las sucursales se piden documentos oficiales y la receta para comprobar que se requiere del oxígeno”, mencionó el delegado.
Además, la Profeco ha revisado que los tanques que se entregan a los consumidores no estén caducos, que sean del requerido y que haya un manejo adecuado de ellos para los distribuidores y durante la recarga, indicó el servidor público.
“Ha subido la demanda, por eso nosotros estamos revisando, aunque las denuncias son pocas en Michoacán, el tiempo de recarga en general es de dos horas en las empresas grandes”, opinó.
En caso de los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Grupo Infra es el abastecedor del oxígeno y está garantizado porque existen contratos pactados desde el año pasado, informó el subsecretario de la dependencia, Carlos Ramos Esquivel.