Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En tan solo una semana, los diez productos de la canasta básica que aquí se analizan tuvieron un incremento de 35 pesos.
Los productos que incrementaron su precio durante los últimos días son el pollo que pasó de 72 a 78 pesos el kilo; el huevo de 38 a 45 pesos y la tortilla que subió de 18 a 18.50.
TE PUEDE INTERESAR: Mercados en Morelia: la lucha de los comerciantes por no desaparecer
Otros productos que aumentaron de precio fue el bolillo que sin previo aviso subió 2 pesos y el aguacate que se elevó 45 pesos.
Sin embargo, durante los últimos días también hubo productos que bajaron su precio; entre estos se encuentran jitomate que pasó de 24 a 18; el azúcar que bajó de 22 a 20 y el limón que bajó de 25 a 16.
El único producto que se mantuvo con el mismo precio fue el aceite, con un costo de 48 pesos.
- Pollo 72 a 78
- Huevo 38 a 45
- Tortilla 18 a 18.50
- Jitomate 24 a 18
- Aceite 48 a 48
- Azúcar 22 a 20
- Frijol 40 a 32
- Limón 25 a 16
- Bolillo 5 a 7
- Aguacate 85 a 130
Se disparan costos en sector de la construcción
La inflación en México no sólo ha pegado en la canasta básica, sino en rubros clave como la vivienda. De acuerdo al Índice Nacional de Precios Productor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza en los costos para la construcción entre mayo de 2021 y mayo del presente año fue de 15 por ciento a nivel nacional y de casi 18 por ciento en Morelia, una de las ciudades michoacanas incluidas en esta medición. La otra es Jacona, que presenta una inflación de 9 por ciento.
En la capital michoacana, el incremento en los precios de materiales para la construcción fue de 18.6 por ciento, a lo que hay que añadir el alquiler de la maquinaria, que se disparó en 14 puntos porcentuales. La mano de obra también ha subido, pero en 12 por ciento, es decir, debajo de otros costos que enfrentan empresarios del ramo.
Según un estudio del Centro Nacional de Ingeniería de Costos (CEICO), dependiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la variación en el precio de las obras tiene que ver con modificaciones en el plazo de ejecución y en el proyecto, los cambios de especificaciones y el incremento o decremento del costo de los insumos, como lo son materiales, mano de obra, equipo y herramienta.
En cuanto al alza de precios de los insumos, los que más han subido entre marzo y abril de 2022 son el alambrón (8.5 por ciento), asfalto y mezclas asfálticas (6.4 por ciento), alambres de fierro y acero (5.1 por ciento) y varilla corrugada (5 por ciento). Con variaciones por arriba del 2 por ciento están el cemento, las estructuras, los productos de alambre, la cal hidratada, el diésel y la mezcla de nitrógeno, oxígeno y gas carbónico.
En una comparativa entre diciembre de 2021 y abril del presente año, se puede ver que los principales insumos de construcción han subido de manera sólida. El diésel es el más alto, con 27 puntos porcentuales, seguido del cemento con 11 por ciento, y en similares proporciones la fórmula de asfalto y mezclas asfálticas.
Otras variables para que las constructoras determinen sus presupuestos son el tipo de cambio y las tasas de interés. En el primer punto, el peso le ha ganado terreno al dólar en 1.5 puntos durante el año, pero la tasa de interés interbancaria (TIIE) estaba en 5.4 puntos en diciembre pasado y se fue a 6.8 en mayo de 2022, aunque una comparativa respecto a diciembre del 2020 da cuenta de un incremento del 50 por ciento. Ese indicador en especial podría seguir subiendo, pues ante los índices de inflación en la canasta básica, el Banco de México informó que la van a amortiguar con el aumento en el también llamado costo del dinero, una fórmula que aplican ya en Estados Unidos a través de la Reserva Federal (FED).
La acumulación de costos altos ha repercutido en las principales obras públicas. El precio por construir carreteras y puentes incrementó en 10 por ciento entre diciembre y abril, mientras que inmuebles comerciales, casas residenciales y naves industriales cuestan 9 por ciento más.
La CMIC elaboró un modelo de vivienda urbana en el que ilustra la inflación general. Una casa económica de 40 metros cuadrados costaría 5.6 por ciento más en relación al año pasado, mientras que una duplex el 5 por ciento. Construir un hospital con 90 camas es 3 por ciento más caro y pavimentar la calle se elevó en 6 puntos, casi lo mismo que hacer un sanitario individual.