Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes del Consejo Directivo del Módulo de Riego del distrito de Pastor Ortíz denunciaron el robo de maquinaria y otros problemas que enfrentan, los cuales han dejado una pérdida de aproximadamente 20 millones de pesos, señalado la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del delegado en la entidad, Jesús Camacho Pérez, como del propio Gobierno de Michoacán, para intervenir y dar solución, a fin de calmar el tema.
“La A.C., la transfirió el Gobierno Federal en 1993 y representamos a 15 ejidos con 2 mil 300 usuarios y 7 mil 234 hectáreas, quienes subsistimos de la agricultura. Fue el 3 de octubre de 2022 cuando un grupo de inconformes tomaron las instalaciones del modulo, de ellos el 95% no son usuarios ni de la zona pero se organizaron con asociaciones populares de otros estados”, afirmó José Alfonso Díaz Tapia, presidente de la asociación de usurarios del Módulo de Riego del distrito de Pastor Ortíz, quien estuvo acompañado por varios de los integrantes.
Los daños de robo, desmantelamiento, y vandalismo ya tienen sus denuncias, “pero lamentablemente vemos la frialdad del Gobierno del Estado principalmente del secretario de Gobierno que prefiere estar en la grilla y en sus aspiraciones políticas que dar solución, además ya hay otras organizaciones en conflicto”.
Esas problemáticas de otras asociaciones, aseguró, la atraviesan quienes se encuentran en los municipios de La Piedad y Angamacutiro.
Manuel Duarte, asesor jurídico de los denunciantes, dijo que esta asociación presta servicio de agua para riego a aproximadamente 3 mil usuarios de los ejidos del municipio J. Sixtos Verduzco y de Puruándiro.
De igual forma señaló que ya hay al menos seis carpetas de investigación en la Fiscalía Regional de La Piedad, cuatro de ellas completas, y las cuales no han accionado para que las autoridades actúen en contra de los responsables.
“La asociación tiene concesión de la Conagua. Este conflicto comenzó en el mes de octubre cuando un grupo que está inconforme con la dirección actual, tomó las instalaciones por aproximadamente 2 meses, y saquearon bienes y herramientas, es decir, maquinaria propiedad de la A.C., y de Conagua”.
Algunas de esas personas que saquearon, informaron, no pertenecen a la A.C., pero dejaron averías en tractores, “lo más grave es que en marzo incendiaron una máquina y se han robado equipos de bombeo con un costo significativo (cerca de 20 mdp)”.
Finalmente alzaron la voz recordando, en Michoacán aún hay muchas familias que se dedican al trabajo en el campo y logran vivir de la agricultura, por lo que reiteraron la solicitud de respaldo que requieren de las autoridades correspondientes para la solución de la problemática.