Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sustentabilidad y responsabilidad social en el campo serán temas a tratar en el onceavo Congreso Internacional de Berries, en el estado de Jalisco y en el que será participe Michoacán los próximos 29 y 30 de julio, refirió José Luis Bustamante, presidente directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
A través de 20 conferencias, y con la participación de 25 ponentes de México, Chile, Brasil, Estados Unidos y España, en el próximo Congreso Internacional se pretende acercar el conocimiento y actualizar sobre el cuidado del campo a los jornaleros, así como la tierra y el agua.
Otro de los retos a los que se enfrenta esta actividad es la inocuidad de los frutos, así como la fitosanidad, la parte económica por los tiempos que se atraviesan debido a la pandemia, el uso correcto de plaguicidas y cuidar el uso de polinizadores.
El empresario indicó que la entidad es un líder productor de estos frutos con las 13 mil 800 hectáreas de fresa y 15 mil 300 de zarzamora, siendo Uruapan y Los Reyes los municipios con mayor producción. Además, detalló que esta actividad agricultora se coloca por detrás de la producción del aguacate y tequila en México.
Asimismo, refirió que el sector puede presentar amenaza en la estacionalidad, sin embargo, se ha demostrado que el país puede ser complementario con otros países; cuenta de ello es el 97% de exportaciones que se realizan a Estados Unidos y que genera cerca de 420 mil empleos directos.
Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán afirmó que ante las recientes lluvias en la entidad por el paso de la tormenta Dolores y el huracán Enrique, no se han registraron mayores problemas en el sector agrícola, sin embargo, la cuestión fitosanitaria es un área que no debe descuidarse ante la presencia de inundaciones.
Respecto al pronóstico de ciclones que se prevén para el pacífico por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario dijo que cuatro o cinco fenómenos podrían impactar de alguna forma, aunque también puede presentarse el periodo de canícula y provocar sequías en la zona de Tierra Caliente.