Morelia, Michoacán.- Aunque el corte, empaque y venta de limón se ha reanudado en los municipios de Apatzingán y Buenavista, el pago de piso al crimen organizado se mantiene llegando a ser de hasta tres pesos por cada kilo de cítrico cosechado.
Guadalupe Mora Chávez, hermano del ex autodefensa, Hipólito Mora Chávez y productor de limón en la zona, dijo que en Buenavista el pago para que delincuentes dejen trabajar es de dos pesos: “uno lo paga el productor y otro el empacador”, mientras que en Apatzingán la cuota llega a los tres pesos.
No se ha solucionado el problema, se sigue pagando cuota y si es así, seguiremos en las mismas condiciones, pese a toda la Guardia Civil, Nacional y el Ejército. Guadalupe Mora, exdefensa comunitario y empresario limonero
Asimismo, refirió que el precio del limón sigue en aumento, pues estaba en ocho pesos, y subió a los 14 pesos en los últimos días, por lo que los empacadores están pagando hasta 14.50 pesos.
Puedes leer: Respaldan AMLO y Sheinbaum Ley Antiextorsión en Michoacán: Gobernador
Sobre si los productores seguirán manifestándose ante la problemática, Lupe Mora dijo que: "No se ha comentado ya nada, pero se hicieron de ánimo de seguir pagando la cuota, porque ya no se ha comentado nada de hacer otro paro, todos están cortando su fruta".
Por último, ante lo que declaró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de las detenciones de extorsionadores del limón, comentó que no está enterado de que hayan agarrado a alguien.
"El gobernador es bien mentiroso, le echa de más, y se lo dicho en entrevistas que deje de mentir a los michoacanos, he estado en comunicación y cuando hay detenciones me mandan foto, están haciendo presencia (elementos de seguridad) pero detenidos no he sabido y las cuotas siguen", finalizó.
Reportan ataques con drones
Este miércoles, en varios perfiles de redes sociales fueron difundidos videos en donde se observan ataques con drones en huertas limoneras que se han negado a pagar las cuotas.
Las grabaciones están acompañadas con un mensaje en el que se lee: “Esto les pasará si continúan con el paro y sin pagar”.
Puedes leer: Desconfianza en las autoridades, principal razón para no denunciar delitos en Michoacán
Sobre los presuntos ataques, las autoridades de Seguridad Pública aseguraron no tener ningún reporte.
El pasado 12 de agosto, productores del cítrico anunciaron el paro de actividades ante el incremento de las extorsiones.
De 30 empacadoras que trabajan en la región, al menos la mitad pararon tras recibir el aviso de la delincuencia organizada de que tendrían que pagar más por derecho de piso.
“Productores de limón de Apatzingán y Buenavista, se les informa que a partir del lunes 12 de agosto queda suspendida toda actividad de corte y recolección de limón ya que seguimos con la problemática del aumento de cuotas y amenazas por parte del crimen organizado. Estaremos en paro general hasta que el Gobierno nos dé las garantías de seguridad”, dieron a conocer a través de un comunicado difundido en medios de comunicación.
Tras una semana, el pasado 19 de agosto, Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña confirmó que la actividad se había reanudado con el regreso de los cortadores a las huertas y la apertura del tianguis limonero.
Fue en agosto del 2023, cuando por primera vez, los productores del cítrico alzaron la voz y denunciaron ser objeto de extorsiones.
Denunciaron que además del pago por corte, se tenía que cubrir cuotas para que los camiones cargados con limón pudieran salir de la zona de producción.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís dio a conocer que al momento existen un total de 20 denuncias presentadas por este delito, varias de las cuales ya fueron judicializadas.
Durante la semana que se mantuvo el paro por parte de productores de limón, el precio del cítrico se elevó pasando de los ocho pesos por kilogramo a 14.