Morelia, Michoacán.- Productores de aguacate en la tenencia de Santiago Acahuato, perteneciente a Apatzingán, no han reportado extorsiones por parte de grupos delictivos, informó el jefe de la localidad, Uriel Silva Rivas.
Puedes leer: Michoacán lidera la lista de producción de melón a nivel nacional
En entrevista, el funcionario informó que no han existido delitos hacia los fruticultores a pesar de las ganancias que deja el cultivo de este fruto en la comunidad, pues es su actividad principal.
Mencionó que en otras regiones de la Tierra Caliente sí se ha escuchado de reportes, sobre todo, de los limoneros en cuanto a cobro de piso, sin embargo, enfatizó que esta situación no ha afectado a Acahuato.
En nuestra comunidad todo está tranquilo, ahí en Acahuato todo funciona normalmente, no tenemos ninguna clase de esta situación sentenció el jefe de tenencia.
Aunque el día de ayer arribaron 200 elementos del Ejército Mexicano a la Tierra Caliente para reforzar la acciones de prevención de delito, el representante afirmó que en la tenencia no se cuenta con personal de seguridad fijo, sino que realizan rondines diarios para luego retirarse del lugar hacia la cabecera municipal.
Por otra parte, Silva Rivas dijo desconocer sobre la presencia del denominado Cartel de Acahuato o el Cartel de La Virgen (CDLV), quienes se ha reportado que operan en el municipio de Apatzingán y que, se presume, tienen su base de operaciones dentro de la localidad.
En un operativo realizado el año pasado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se decomisaron cerca de 500 cartuchos, 51 explosivos, así como chalecos y 15 percheras porta cargadores que, se cree, pertenecen a esta célula delincuencial.