Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Unión de Mezcaleros de Michoacán levantó una alerta roja respecto a las bebidas que venden en las tiendas de abarrotes desde 80 pesos, las cuales se afirma son mezcales, aunque ellos aseguran que eso es el residuo del mezcal que está lleno de metales dañinos para la salud.
“Eso no es mezcal, es una complejidad lo que es, presumimos que es la vinaza que es el desecho principal de la destilación del mezcal, y la mayor parte de eso son metales, principalmente el metanol, por eso luego la gente no sabe por qué le duele la cabeza al tomarse tres caballitos y eso es dañino para la salud”, sentenció José Manuel Hernández, secretario general de la Unión de Mezcaleros.
Ante esta situación Hernández explicó que se trabaja junto con las autoridades estatales para que esto no se siga propagando.
“Lo que hemos pedido al gobierno del estado es que visite esas vinatas para que se cuide la salud de la ciudadanía y se vigile el traslado de más de mil litros, porque eso devalúa al mezcal”.
E secretario general de la Unión, que está integrada por 900 miembros de los cuales solo 650 se encuentran activos, también afirmó que del total de personas que se dedican a la producción de mezcal, el 70% no se encuentra regulado por las autoridades.
“Más de un 70% de los mezcaleros michoacanos están dentro de lo ilegal, de los que no están regulados. Y entendemos que puede ser por los altos impuestos que se nos cobran. La intención es reformar la Ley del Mezcal que se basó en la Ley del Tequila y es un reflejo, solo le cambiaron una palabra, tenemos el mismo impuesto que el tequila José Cuervo, aunque ellos producen 10 millones de litros al mes y un mezcalero produce 100 litros en el mismo tiempo”.
A lo anterior agregó: “Ellos no están dentro de la normatividad del Consejo Regulador del Mezcal y no tienen el certificado emitido por Hacienda, pero nosotros no podemos ser jueces y partes a la vez”.
Esta situación se debe a que el impuesto al mezcal es sumamente elevado, “tenemos el IEPS, el IVA y el ISR y aparte el estado antes de que se fuera la anterior administración, nos dejó un impuesto más del 2% sobre la actividad natural y nos cobran lo mismo que a quien saca arena en La Joyita”.
José Manuel Hernández también afirmó cuánto puede producir y ganar un mezcalero en tan solo siete años.
“Nosotros calculamos sin vernos exagerados que la persona que siembre una hectárea de maguey que son 10 mil metros cuadrados, tiene una ganancia de más de seis millones de pesos en siete años, a diferencia de quienes sombran milpa, que en el mismo tiempo terminan con una ganancia de 140 mil pesos y esas son las cifras más bajas”, aseguró.
Agregó: “Nos dimos cuenta que en Tlaxcala están sacando insulina del maguey y no es tan complicado, y nosotros tenemos los laboratorios en la UMSNH, ¿qué hace falta? Motivar a que la gente siembre maguey”.
El secretario general detalló que en la entidad se producen 1.8 millones de litros de mezcal al año, “eso es lo formal y lo legal, aunque lo real es que es más con los que producen sin estar dentro de la ley y quienes no pagan sus impuestos”.