Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Por encima de cualquier mito, en el municipio de Tarímbaro se mantiene vigente la práctica ancestral del raspado del maguey para la elaboración del pulque, considerado néctar de los dioses. En honor a esa tradición, el próximo jueves se realizará la quinta edición de la Feria Nacional del Pulque.
El cronista tarimbarense Manuel Lara Martínez, refirió que en los años sesentas a la década anterior se observó una decadencia del pulque, sobre todo por la presencia de plaga (gusano) dañino para la penca del maíz, a pesar de ello, se realizan esfuerzos institucionales y de los propios productores para continuar con esta actividad, de la cual se obtienen a la semana 2 mil litros de la también denominada “agua de la verdes matas”.
A pesar de las propiedades nutricionales y curativas de este fermentado, persiste el mito de que se trata de un producto sucio, contaminado por el contacto con el exterior o la forma de extracción; además de que existen pobladores que no conocen la existencia de este producto porque “la modernidad nos ha rebasado, hay quienes prefieren la cerveza comercial”.
Durante la presentación de la Feria del Pulque, el cronista, así como el coordinador del evento Mario César Gaona; el regidor de Turismo y Cultura, Humberto Fernández Rodríguez; y la directora de Slow Food Michoacán, compartieron que para fomentar el consumo se ha innovado en su mezcla con frutos y semillas, así como con mezcal y cerveza tradicional.
De sabores de fresa, guayaba, cacahuate, curado con cebolla, cilantro, sal y chile, el pulque se podrá degustar del 28 al 30 de noviembre próximo en la plaza principal de Tarímbaro, donde se instalarán 40 productores de esta bebida, a un precio de 14 pesos el litro el sabor natural, y preparados de 20 a 35 pesos.
Tarímbaro es un municipio ubicado hacia el norte de la capital michoacana, donde además se distingue por su tradición cultural de toritos de petate, representaciones religiosas de la vida y muerte de Jesús en Semana Santa, también por su producción de hortalizas y flores de Noche de Muertos.