Producción y exportación no fue redituable para el mango

Mercado nacional y agroindustria, la alternativa para no perder inversión

Silvia Hernández

  · lunes 10 de junio de 2019

Foto: Mariana Luna

El 2019 no fue un buen año en producción y exportación de mango; “terminaremos con un precio bajo que se presentó durante toda la temporada”, consideró Xavier Chávez Contreras.

El presidente del Sistema Producto Mango de Michoacán indicó que el envío diario de hasta cuatro millones de cajas por semana provocó una saturación para el mercado de Estados Unidos, lo que dio como resultado la caída del precio.

La cotización comenzó bien por arriba de 12 pesos, agregó, pero conforme avanzó la comercialización disminuyó hasta quedar entre 3.50 y 4 pesos kilogramo en empaque. Actualmente, en el mercado nacional se ubica entre 6 y 12 pesos para el consumidor final de acuerdo a la variedad.

Chávez Contreras reiteró que a diferencia del 2018, este ciclo productivo y de exportación no cumplió con el objetivo; el envío de mango a Estados Unidos cerrará con 75 mil toneladas, de las cuales se enviaron poco más de 65 mil toneladas. “El precio hizo que no fuera redituable”, lamentó.

Foto: Mariana Luna

La producción acumulada concluirá con 135 mil toneladas de fruta, que ante la falta de condiciones de mercado, los productores decidieron destinarlo al consumo nacional y agroindustria (jugo, congelado y deshidratado).

Los mercados del mango son internacionales con 60% de la producción, donde Estados Unidos es el principal destino, seguido de Canadá, Unión Europea y Japón.

POTENCIAL PRODUCTIVO

En Michoacán se cuenta con una superficie establecida de 20 mil hectáreas de mango, de las cuales 13 mil están certificadas para la exportación a Estados Unidos.

El padrón de productores está integrado por cuatro mil 250, en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, San Lucas, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

En total son 20 los empaques establecidos en la franja productora, de los cuales dos son para mercado de Japón y Canadá, así como mercados menores; y el resto para Estados Unidos.

Variedades como: headen, tomy, kent, keit, ataulfo, son las de mayor demanda; el período de comercialización comprende de febrero a junio.

Foto: Mariana Luna