Morelia, Mich. (OEM-Infomex). En el proceso interno de elección para la renovación de las dirigencias estatales y nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sigue sin descartarse la designación por encuesta una vez que hayan concluido las asambleas y congresos distritales, aseguró el secretario de organización, Leonel Godoy Rangel.
Contrario a lo que en su momento afirmó el delegado nacional con funciones de presidente estatal de Morena en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza, respecto a que el proceso sólo se apegaría a los criterios que establece la convocatoria para la elección por votación en las asambleas distritales.
El también exgobernador de Michoacán afirmó que cualquier aspirante que quiera ser encuestado primero debe ser nombrado por los congresistas nacionales y estatales que serán nombrados en las 10 asambleas que se realizarán en todo el país a partir del próximo 13 de octubre y hasta el 27 del mismo mes.
“Primero se tiene que tener a los 10 (representantes) de cada distrito y de ahí saldrán los presidentes estatales, pero antes no, y también de ahí saldrá el presidente nacional pero nadie puede ahorita ser encuestado porque no ha ganado la asamblea distrital”.
Recordó que serán 300 las asambleas distritales en las que se nombrarán consejeros estatales y nacionales, así como miembros de los comités ejecutivos de cada entidad, de manera que fue tajante al señalar que “quien no gane en su asamblea distrital no puede ser candidato”.
Los consejeros estatales serán quienes, durante sus congresos en cada una de las entidades federativas elegirán, a la par con el nacional, a los presidentes estatales de Morena, cuyas fechas están programadas para el 23 y 24 de noviembre.
Godoy Rangel comentó que para antes del 10 de noviembre se prevé que sea definido en cada uno de los estados el criterio para los congresos estatales, ya sea por asamblea o por convocatoria.
En tanto llamó a que las jornadas distritales se realicen en paz y que la militancia actúe conforme a los principios del partido pues recordó que del proceso saldrán 3 mil consejeros estatales y 3 mil congresistas nacionales.