José “N” y Fernando “N” fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de los dos comuneros que desaparecieron a principios del año en el municipio de Aquila, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH).
De acuerdo a lo señalado Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, de la FEMDH se presentaron los datos de prueba necesarios para que se les vinculara a proceso, por lo que se espera que en los siguientes días, se pueda tener mayor información de los comuneros.
Fue el pasado 15 de enero del 2023, cuando Antonio Díaz y Ricardo Lagunes salieron de una asamblea celebrada en el municipio de Aquila, Michoacán, mientras regresaban por una brecha en el estado de Colima, fueron privados de su libertad, sin que hasta el momento se sepa nada de ellos.
Familiares de los hombres, han realizado por lo menos tres manifestaciones en la capital michoacana, para exigir a las autoridades estatales les brinde mayor información sobre su paradero.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña señaló hace una semana que se tenían varias líneas de investigación de su desaparición, sin embargo, resaltó que hasta ese momento, no se tenía ningún tipo de dato sobre los dos activistas.