Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Los tres mil 325 comerciantes que ocupan las inmediaciones de la Avenida Lázaro Cárdenas y sus calles de concordancia como Andrés del Río y Ana María Gallaga, hasta llegar a la Avenida Ventura Puente, deberán retirarse a más tardar las 2:00 horas de este lunes 06 de enero.
En entrevista para El Sol de Morelia, el jefe inspectores de Mercados y Comercio en Vía Pública del municipio, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, refirió que este lunes las calles deberán amanecer sin presencia de comerciantes tolerados, con una prórroga hasta el martes 07 a los 120 vendedores semifijos de la avenida Lázaro Cárdenas.
“Como ellos no son comercio de temporada, tienen un día más para recoger sus cosas, las asociaciones de vendedores ya lo saben, estamos haciendo las cosas por la vía del dialógo, hasta llegar a una determinación concreta, por ahora esa es la indicación”, apuntó.
Son cuatro las asociaciones de comerciantes quienes agremian a los más de 300 locatarios del mercado Independencia y sus alrededores, ofertantes que a indicación del Ayuntamiento de Morelia deben evacuar la zona para un limpieza a fondo el día miércoles 8 de enero.
De no atender las indicaciones del gobierno capitalino y posterior a establecer una mesa de diálogo con los comerciantes, se procederá al retiro de los vendedores a través de la elementos de la Policía Morelia.
Sobre el operativo de retiro, el funcionario municipal mencionó que se privilegiará el diálogo para evitar cualquier tipo de confrontación, no obstante de no acatar las normas municipales se procederá al retiro forzado.
“Es un reclamo y queja constante de la ciudadanía y sobre todo el negocio establecido, que se retire el comercio ambulante (...) si se determina que deben desocupar y atienden la indicación, se tendrá que aplicar la normatividad, de manera concreta con Policía Morelia”, dijo.
Al respecto, comerciantes establecidos sobre vía pública, como Fernando Juárez vendedor de uniformes deportivos, dijo no estar informado de esa situación, pues lo único cierto es que “sabemos que nos tenemos que quitar según el día 6, pero no nos han dicho nada como tal, yo voy a venir a trabajar normal”, adelantó.
Mientras que Efrén Solís, comerciante de productos cosméticos, dijo en sus tres años de venta instalado sobre la avenida Lázaro Cárdenas “ya nos han intentado quitar otras veces, pero la gente no se deja, esta vez dicen lo mismo, pero ni sabemos qué va pasa, los dirigentes no nos dicen nada y ni las autoridades”.
Ante el inminente desalojo, J. Guadalupe Pérez Gutiérrez señaló que no debería convertirse en una confrontación, ya que los comerciantes no se quedarán sin un sitio dónde vender sus productos.
Indicó que los 120 comerciantes sobre la acera de paso en la avenida Lázaro Cárdenas cuentan con un local otorgado por el municipio para la venta en el Tu Plaza de San Juan, así como el de la calle Allende.
“Todos lo comerciantes de la Lázaro Cárdenas, cuentan con local en la plaza San Juan, es gente que le tocó locales en los Tu Plaza, pero de buenas a primeras se salieron porque vieron que no hubo movimiento o quizá la cultura del comercio cuando estaba en la vía pública”, acotó Pérez Gutiérrez
De tal forma que, la avenida Lázaro Cárdenas deberá estar limpia de comercio ambulante y semi fijo a más tardar el 7 de enero o de lo contrario, se procederá al desalojo mediante el uso de la fuerza, según se ha advertido por parte de la autoridad municipal que encabeza Raúl Morón Orozco.