Las zonas de cultivos de California son el escenario del cortometraje “Primero, sueño”, del cineasta Andrés Lira, que retrata las condiciones laborales precarias y las largas jornadas que viven día a día los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.
Desde los campos de olivos, mandarina y naranja norteamericanos hasta la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llegan los testimonios de estos trabajadores que tuvieron que dejar su país para encontrar mejores oportunidades de vida.
A la par que las personas van contando sus historias en la siembra y cosecha, a quienes el realizador protegió su identidad por cuestiones de seguridad, también narran su travesía para llegar al país del norte a través del desierto y lo que dejaron atrás.
También te podría interesar: Documental de Christopher Reeve, el Superman más querido, uno de los estrenos del FICM
"Son experiencias que vivieron y que son bien comunes entre todos los campesinos. Cada persona tiene sus propias historias, sobre cómo dejaron a sus familias allá para poderse venir, unos se vienen con sus niños y unas se arriesgan embarazadas. Yo crecí escuchando cómo era la vida allá, cómo vivían y sobrevivían".
Asimismo, el director señala que aunque las políticas sobre migración son demasiado estrictas, son este sector los que aportan hasta el 75 por ciento a la economía agrícola de esa nación pues más de la mitad de las frutas y verduras que se producen provienen de California.
"La mayoría de los que trabaja en el campo son puros inmigrantes indocumentados, no hay ningún ciudadano pero la gente no se da cuenta que toda su comida la cosechan ellos. Ese es el punto que quería demostrar: que nuestra comida es gracias a su aportación".
También te podría interesar: "The Sun Is In My Eyes" evoca las memorias de un romance perdido
Unos de los retos a los que continúa enfrentándose esta población son a la falta de documentación y que se arriesgan a ser deportados; incertidumbre que incrementa con cada cambio de gobierno como las próximas elecciones del 5 de noviembre.
"En cualquier elección siempre hay ese miedo. Aunque tengas 20 años aquí y una familia, si no se tiene la residencia, existe la posibilidad de que te detengan. Ahorita estamos en un tiempo que no se mira fácil. Los campesinos han tratado de luchar por un sistema donde les permita tener su legalización en un tiempo justo".
Tras su paso por festivales como el de New Orleans, Nashville, Santa Barbara, San Francisco, entre otros, en los cuales ya ha ganado reconocimientos; “Primero, sueño” llegará a la capital michoacana como parte del FICM 2024 en la Sección Michoacana, a realizarse del 18 al 27 de octubre.