Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de un recurso de ampliación de plazo que ya fue cumplido, el próximo lunes será la audiencia inicial donde se podría formular la imputación en contra de quien se señala como el asesino material de la joven Frida Santamaría García, hecho ocurrido el pasado 18 de junio en el municipio de Sahuayo.
Será en punto de las 12:00 horas cuando las partes acusadoras e imputadas se den cita en la sala de oralidad número 14, con sede en la cabecera municipal, donde un juez va a decidir si hay los elementos suficientes para dictar vinculación a proceso y posible prisión preventiva.
Familiares y amigos de Frida, así como colectivas feministas, han denunciado una serie de irregularidades en las averiguaciones del crimen, desde la pretensión de hacerlo pasar como un suicidio hasta saltarse procesos como citatorios para declaración de testigos de los hechos.
También han relatado que en su momento no se practicó la necropsia al cuerpo de la víctima y que a partir de su muerte no se siguieron protocolos por feminicidio ni se brindó protección contra las víctimas indirectas, quienes han sido amedrentadas en distintas ocasiones.
El pasado 18 de junio se llevó a cabo una manifestación en Morelia para exigir una revisión al expediente, pues se insiste en que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha hecho un trabajo deficiente y sin perspectiva de género.
Frida fue asesinada con un arma de fuego mientras discutía con su pareja en un salón de fiestas en Sahuayo. Aunque después fue trasladada a un hospital, los médicos ya no pudieron salvarla.