Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió expediente a los militantes priistas que “traicionaron” a este instituto político durante las elecciones del pasado 6 de junio, informó su coordinador parlamentario en el Congreso de Michoacán, Jesús Hernández Peña.
En entrevista, el líder de la bancada del PRI adelantó que el partido iniciará procedimientos sancionadores en contra de quienes operaron en favor de una causa distinta a los lineamientos e intereses del priismo michoacano.
Hernández Peña refirió que, “ya hay expedientes acreditados, hay una instancia y un procedimiento que se sigue ejecutando en contra de quienes hayan ejecutado acciones evidentes en contra de nuestros candidatos en las elecciones”.
De acuerdo con el diputado, las sanciones podrían desembocar en bajas al interior de la militancia del PRI, de manera que el procedimiento iniciado está orientado a dar de baja a aquellos priistas que apoyaron a otros candidatos, entre ellos al hoy gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Procedimiento alcanzará a funcionarios
En este sentido, Hernández Peña remarcó que el procedimiento sancionador incluirá a los funcionarios emanados del PRI que forman parte del gobierno de Alfredo Ramírez, dentro de los cuales resaltan la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco.
De manera tajante, el líder del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local rechazó que la militancia del partido se sienta representada por quienes se unieron al gobierno plural de Bedolla.
De ninguna manera nosotros avalamos o nos sentimos representados en quienes están en el gabinete de Alfredo Ramírez Bedolla, ellos tienen un procedimiento que hay que seguir con base en nuestro estatuto de quien ocupe un cargo de un espacio de gobierno distinto al origen del PRI”, enfatizó.
Agregó que, “muchos traicionaron al PRI, tomaron su decisión y en ese sentido es que expresamos que son traidores muchos de ellos”.
Hernández Peña se negó a precisar el nombre y apellido de los priistas que están en la mira del Comité Ejecutivo Estatal del partido, o si entre éstos se encuentra también el exdiputado y hoy encargado de Servicios Parlamentarios en el Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, quien se caracterizó por impulsar a candidatos de Morena en el distrito de Múgica durante la pasada elección.
Con base en las declaraciones de Jesús Hernández, los procedimientos correspondientes concluirán a principios de 2022, por lo que hasta ese entonces se conocerá el número y perfil de quienes serán expulsados del Revolucionario Institucional tras comulgar con una causa política distinta durante el proceso electoral de 2021.
Ante este escenario, el líder de la bancada del PRI omitió señalar si alguno de estos personajes ya presentó su renuncia a la militancia del partido para incorporarse a un instituto político distinto, como podría ser Morena, partido que ha venido albergando a expriistas y experredistas, principalmente.
Te podría interesar: El ambientalista Guillermo Saucedo cuenta cómo fue su secuestro