Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán se deslindará si alguno de sus candidatos llegara a presentar nexos con la delincuencia organizada, remarcó el presidente estatal de este organismo político, Jesús Hernández Peña.
En entrevista generada posterior a un evento conmemorativo por el 92 aniversario del PRI, Hernández Peña sostuvo que las y los aspirantes priístas que pudiesen a verse involucrados con grupos criminales, “deberán hacerse responsables de sus actos”.
“Esa es la responsabilidad de cada uno de los participantes; no es la responsabilidad del partido”, remarcó ante cuestionamientos de la prensa.
Te recomendamos: PRI recrimina falta de institucionalidad en gobierno federal
Sin embargo, subrayó que, “estamos haciendo los protocolos de garantizar que cada uno de los aspirantes acredite su solvencia, su condición, y que no tenga ninguna circunstancia de esa naturaleza”.
Pese a señalar que se establecerán protocolos para evitar la llegada de naco-candidatos al PRI, insistió en que, “el partido no es responsable de las personas, de ningún nivel, ni ahora ni nunca”.
Candidatos priístas, sin amenazas
Por otra parte, refirió que hasta el momento ninguno de los candidatos del Revolucionario Institucional ha manifestado ser víctima de amenazas provenientes de la delincuencia organizada, pero manifestó que la dirigencia a su cargo se mantendrá al tanto de cualquier denuncia que se pudiera llegar a registrar.
“No he recibido alguna inquietud de alguno de las o los que van a ser nuestros abanderados, o comentarios en ese sentido”, comentó.
Ante ello, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha reconocido en reiteradas ocasiones el riesgo de que el crimen organizado pretenda influir en el presente proceso electoral, por lo que convocó a la clase política a implementar un “antidoping delincuencial” sobre sus candidatos.
En ese mismo sentido, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó este jueves que Michoacán se encuentra entre un grupo de siete entidades donde la delincuencia organizada podría tener injerencia en la definición de candidatos de cara a la elección.
A esta postura se sumó también el abanderado a la gubernatura por el PRI, PAN y PRD, Carlos Herrera Tello, quien también reconoció la posibilidad de que el crimen tenga influencia en el proceso, por lo que convocó a sus contrincantes a mantenerse al margen de organizaciones delincuenciales.