Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de hacer pública su desafiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador interino Jesús Reyna García aseguró que falta que la dirigencia nacional se reencuentre con su militancia, pues debido a las derrotas en los últimos procesos electorales, se ha perdido el contacto con la realidad de las bases en ese partido.
En entrevista exclusiva con el programa radiofónico De Sol a Sol, el político tachó de autoritarias las prácticas de la dirigencia nacional del PRI al momento de escoger a los líderes estatales, pues no se toma en cuenta a los priistas locales. Dijo, además, que la imposición de candidatos ha afectado la confianza de los militantes tricolores, mismos que han decidido dimitir del partido.
Estas malas decisiones provenientes de la capital del país se pueden reflejar en las elecciones del 2018, cuando las candidaturas se decidieron desde la dirigencia nacional y en las que fueron pocos los ayuntamientos ganados por el partido. Por primera vez en la historia del estado, aseguró Reyna, el tricolor no logró gobernar ningún distrito electoral.
A su vez, afirmó que después de las derrotas que ha sufrido el partido, se debe reencontrar la institución con los militantes, así como los electores, tal como sucedió en el 2011 cuando el PRI retomó la gubernatura del estado.
Más información: Renuncia al PRI grupo del exgobernador Jesús Reyna García
Jesús Reyna dijo continuar con sus labores políticas a través de la organización Crisol Michoacano, formada por otros exmilitantes del PRI, quienes comparten los mismos intereses con el político.
Acerca de la eventual unión partidista entre PRI, PAN Y PRD para ganar la gubernatura de Michoacán, el entrevistado cree viable el ir por una candidatura común y no una alianza, como se ha planteado en las dirigencias.
A su parecer, es recomendable lanzar un candidato común, pero debe realizarse de manera plural para que exista voluntad y compromiso por parte de los actores políticos.
Por último, Reyna García informó que no cuenta con ninguna cuestión de afinidad hacia otra institución política, por lo que se mantendrá trabajando con la organización a la que pertenece sin afiliarse por el momento a otro partido.