PRI Michoacán denuncia a periodista por violencia política de género

El comunicador habría insinuado por redes sociales que las mujeres con cargos de representación popular en el partido llegaban a sus puestos a través de favores

Laura Avalos | El Sol de Morelia 

  · martes 26 de julio de 2022

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Por presuntamente ejercer violencia política en razón de género contra las mujeres emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Estatal del instituto político presentó una denuncia contra el periodista Arturo Bravo ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Además, se dió aviso al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), informó el dirigente priista Guillermo Valencia Reyes.

Te puede interesar: PRI Michoacán celebrará Consejo Político Estatal con presencia de Alejandro Moreno

En rueda de prensa, lamentó que se registre una escalada de odio sin precedentes en la que desde la fuerza política en el poder –acusando directamente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– se utilicen todos los recursos a su alcance para atacar al sector femenino.


En la denuncia se menciona que el periodista habría insinuado que las mujeres con cargos en el PRI llegaron a su puesto por favores / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Por su parte, Marisol Aguilar, coordinadora estatal de la Organización de Mujeres Priistas (OMPRI), relató que el presunto responsable maneja la agencia de noticias “Bravo x la red” publicó una imagen el sábado pasado donde se hacía apología de que las mujeres priistas llegan a puestos de poder por favores y no por su trabajo.

En dicho sentido, Ana Brasilia Espino, quien representa al partido tricolor ante el IEM, mencionó que en virtud de todos los elementos legales y constitucionales, además de lo sustentado en los hechos, el órgano electoral michoacano tuvo a bien recibir la denuncia con las facultades que se tienen para tal efecto.



Esto toda vez que mencionó los hechos violatorios tienen consecuencias jurídicas y una ruta legal en la que se protegen los derechos políticos y humanos, en este caso, de las mujeres priistas afectadas.

Dentro de esta ruta, Espino dijo que se solicitó el pronunciamiento TEEM para que haya una sanción en torno a esta conducta, una disculpa pública por parte del implicado, medidas de no repetición de los hechos y que la denuncia forme parte de los antecedentes en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política una vez que se dictamine.

Asimismo, se pedirá una serie de acciones afirmativas como talleres en materia de perspectiva de género a fin de que no se vuelvan a repetir las conductas misóginas que se amplíen los talleres de manera municipal o estatal con cargos al erario del sancionado.