Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán buscará no depender de la Alianza Va por México durante el proceso electoral 2024, así lo confirmó su dirigente, Guillermo "Memo" Valencia Reyes, al asegurar que en lugar de beneficiarlos en las elecciones del 2020-2021 en muchos municipios sólo los perjudicó.
El líder estatal del tricolor en Michoacán dijo sentirse confiado de que para las siguientes renovaciones de las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como senadurías, el partido político logrará llevar candidatos en unidad, sin la necesidad de tener el apoyo político de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).
Te podría interesar:
Incluso, recordó que 11 de las 18 presidencias municipales que ganó el PRI en 2021 fueron sin coalición, además de que en cuatro de ellas, triunfaron con mayoría de los votos priistas y sólo en tres casos la Alianza fue determinante.
"Queremos construir las bases de un partido donde la Alianza sea una opción y no una resignación, y menos como una obligación", insistió.
En rueda de prensa llevada a cabo en la sede estatal del PRI, Memo Valencia informó sobre el fortalecimiento y renovación de 46 comités estatales de un total de 113, los cuales ya se encuentran en proceso interno. La mayoría de ellos serán renovados por medio de una consulta abierta a la base del priismo en Michoacán, y sólo unos cuántos, mismos que no especificó, por la vía de un proceso de elección a través de consejeros políticos.
Valencia Reyes consideró que el PRI michoacano sí puede competir sin coalición en el siguiente proceso electoral, ya que además de la reestructura interna de los comités municipales, también ha logrado una mejor comunicación con los presidentes municipales priistas que han intentado cambiar de ideología política.
"Logramos retomar el apoyo y el orden dentro de los alcaldes y estamos en pláticas con los diputados locales. Si Jesús Hernández desea continuar al frente de la fracción parlamentaria tendrá que ser con el PRI, porque es diputado de un partido y hay líneas ideológicas que se deben seguir", resaltó.
Consideró que ahora que viene el inicio del segundo periodo Legislativo en el Congreso Local, habrá una nueva armonía entre los diputados locales del PRI.
El también exalcalde de Tepalcatepec hizo un llamado a los ahora funcionarios del gobierno estatal morenista y que son militantes del PRI a renunciar a su afiliación política, ya que de acuerdo a los estatutos del partido, se debe presentar una solicitud ante el Consejo Político Estatal para poder permanecer como servidor público en una administración diferente a la ideología que representan. "Nosotros somos una oposición responsable. No estamos en contra de todo, pero sí hacemos cumplir nuestros reglamentos", aclaró.