Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Uno de los grandes retos es que más mujeres se acerquen a los servicios de salud para hacer de las pruebas básicas, de inicio, para detectar o descartar cáncer cervico-uterino. Los registros en la Secretaría de Salud indican que 1 de cada 2 michoacanas se realizan la prueba de detección temprana.
Ricardo Zúñiga Vega, director de salud pública de la SSM; José Murguía Magaña, coordinador estatal de cáncer en la mujer; y Claudia Marisol Vega García, jefa del departamento de salud reproductiva, convocaron a las mujeres de entre 25 y 64 años de edad a realizarse los estudios específicos para detectar este padecimiento, prevenible y curable en un 100 por ciento.
Desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo se realiza la Semana de Sensibilización contra el cáncer de cuello uterino, con servicio gratuito en los servicios de segundo nivel de la salud, es decir, pueden acudir a cualquiera de los 364 centros de salud ubicados en el estado o bien atenderse en alguno de los 91 unidades móviles.
A nivel nacional, la estadística refiere de 307 mil defunciones en México en el 2017, de las cuales 42 mil 500 fueron provocadas por un tumor maligno (14 por ciento); de éstas, 25 por ciento fue por cáncer de mama o cuello uterino. Hoy día, la estadística indica que 1 de cada 10 mujeres en el país muere por tumores uterinos.
Michoacán no escapa a esa realidad, en el 2018 se registraron 222 casos y la mortalidad a 2017 fue de una tasa de 9.9 por cada 100 mil habitantes. El acumulado de fallecimientos fue de 34 en el estado, las regiones con mayor incidencia son: Apatzingán, Zitácuaro y Pátzcuaro.