Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Como parte del paquete económico que presentó el Ejecutivo del estado para el ejercicio fiscal 2020, se prevé una recaudación de más de 3.5 mil millones de pesos en ingresos de contribuyentes de los cuales mil 558 millones corresponderían a 12 tipos de impuestos, la mitad de estos de nueva creación: los cedulares y ecológicos.
Aunque la propuesta que entregó el Gobierno de Michoacán al Poder Legislativo para su revisión considera un decremento de 14 por ciento con relación al 2019 en ingresos por concepto de impuestos de libre disposición, en el documento se retoman gravámenes por servicios profesionales, empresariales y de impacto ecológico.
Mismos que en 2018 fueron aprobados por el Congreso del Estado y después derogados por la polémica que generó en el sector industrial a principios de año debido a la falta de claridad en el mecanismo de cobro por contaminante y la aplicación de los ingresos que fueran recaudados.
En la propuesta de Ley de Hacienda para el 2020, el Ejecutivo adicionó los impuestos cedulares sobre el ingreso de la prestación de servicios profesionales y por actividades empresariales que para ambos casos se contempla una tasa de cobro anual de 2 por ciento anual sobre ingresos percibidos.
En el caso de los cuatro impuestos ecológicos se pretende cobrar por remediación ambiental en la extracción de materiales; por la emisión de gases a la atmósfera; por emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como al depósito o almacenamiento de residuos. Cada uno de estos con un valor estimado de 13 mil 081 pesos.
En lo que respecta a ingresos por productos, el catálogo contempla un incremento de 2.84 por ciento por calcomanías u hologramas y certificados para la verificación vehicular de emisión de contaminantes expedidas por la Semaccdet.
Cuyos cobros específicos se desglosan a continuación: por constancias de rechazo a vehículos que no acrediten la valoración en los centros de verificación 35 pesos; por aprobación 65 pesos, por suministro para la acreditación de la verificación vehicular tipo uno y dos 62 pesos, así como la misma cantidad para los hologramas “Cero” y “Doble Cero” utilizados para exentar programas de “Hoy no circula” y “Contingencias ambientales en la zona metropolitana del Valle de México”.
De los servicios de registro y control vehicular no varía la cantidad con respecto al 2019 ya que por reposición de juego de placas incluida la tarjeta de circulación su valor es de mil 621 pesos, mientras que el holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía queda igual en 899 pesos.
El análisis que iniciarán los diputados al paquete económico es por un monto total de 72 mil 221 millones 788 mil 546 pesos, es decir 2,2 mil millones de pesos más a los autorizados en 2019, lo que representan un incremento de 3.15 por ciento.
De esa cantidad, 5.34 por ciento son por ingresos propios y 94.6 por ciento por recursos de origen federal.
Además de los impuestos de libre disposición, el estado pretende recaudar ingresos por derechos con un monto de dos mil 131 millones de pesos, por productos por 34 millones 646 mil pesos, aprovechamientos por 55 millones 549 mil pesos y por venta de bienes 74 millones 762 mil pesos.