Morelia, Michoacán.- Algunos comerciantes de mercados y locales particulares en Morelia prevén que continúe el aumento en el precio de las frutas, pero sobre todo en las verduras como se ha registrado en las últimas semanas.
De acuerdo a un comerciante que vende en Cuitzeo, pero surte sus productos en el mercado de Abastos, Armando Serriteño Lázaro, comentó que la mayoría de las verduras siguen subiendo debido a la sequía.
Te puede interesar: Gas LP: Inicia julio con aumento de precio en 27 municipios de Michoacán
En entrevista con este medio, el comerciante detalló que el precio regular del chayote era de 12 pesos y ahora lo consigue en el Mercado de Abastos en 90 pesos, en el caso de la lechuga, se adquiría en 80 la docena y ahora está en 250 pesos.
Otras verduras que tuvieron aumento son las zanahorias, la variedad de chiles, el jitomate, el repollo y el cilantro que, a decir de Don Armando, "está por las nubes, lo agarré en 120 pesos el manojo".
Supuestamente es por la sequía, porque el que lo cultiva tiene que comprar el agua, los fertilizantes, no hay agua, nos dicen que los pozos no tienen agua, se secan y esto va a aumentar más.
Armando Serriteño, comerciante
Por ejemplo, el jitomate, explicó que hasta hace unos días la caja la adquiría en 270 pesos, pero ahora está en 440 pesos, y así con más verduras.
En un recorrido por algunos mercados de la capital michoacana, se constató que los precios siguen a la alza, y que estos duplican o triplican el costo regular que tenían hasta hace dos o tres semanas.
Lee también: Para que hagas el mandado, ubica tu mercado municipal más cercano
Incluso, también la fruta se ve impactada, como las fresas, que costaban entre 30 y 35 pesos el kilo, y ahora se oferta hasta en 60 pesos, dependiendo de la ubicación del local y de la calidad.