Prevén instalar 100 “puntos naranjas” para fin de año, adelanta Imujeris

Se encuentran en el diálogo para que próximos meses se pueda confirmar que los Uber y los camiones repartidores sean también puntos naranja

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · lunes 24 de abril de 2023

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se ha instalado 29 “puntos naranja” en varios espacios de Morelia para la atención de la violencia de género, sin embargo, para fin de año se prevé llegar a 100 lugares catalogados como seguros, entre los que se buscan a los camiones repartidores del Sindicato de Limpia y Uber, adelantó la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Según la funcionaria municipal, están en trámite diez espacios para que sean también “puntos naranja”, los cuales tienen como objetivo que el personal de esos lugares sean restaurantes, locales o instituciones públicas puedan dar atención inmediata sin cuestionar a las mujeres o menores de edad que están siendo víctimas de violencia de género. Los empleados capacitados, tienen la responsabilidad de aplicar un protocolo de crisis.

De enero a la fecha que se iniciaron a instalar los llamados “puntos naranja”, la titular de Imujeris expuso que no se han presentado casos de mujeres que lleguen a estos espacios acreditados a recibir la atención, sino solamente se registró a una mujer atendida por Policía Morelia, que presionó el botón de emergencia por estar siendo acosada.

Sin embargo, la titular de Imujeris, reconoció que ya retiraron un punto naranja en un bar localizado en el Centeo de Morelia hace unos días, porque se presentó un caso contra una mujer sobre acoso, hostigamiento y violencia de género.

“No hemos recibido casos tampoco de que las mujeres estén siendo rechazadas por el personal de los puntos naranja, pero estamos en constante vigilancia para que apliquen correctamente los protocolos”, externó.

En entrevista colectiva, Hernández Abarca, adelantó que para este año el Ayuntamiento de Morelia prevé la instalación de un total de 100 “puntos naranja” en distintos lugares de la capital michoacana, incluso, manifestó el trabajo que realizan con el Sindicato de Limpia de la capital para que los camiones repartidores sean espacios móviles con verificadores, de igual manera los Uber.

Al respecto, Hernández Abarca expuso que apenas se encuentra en el diálogo para que próximos meses se pueda confirmar que los Uber y los camiones repartidores sean también puntos naranja y de esa manera puedan disminuir los casos de hostigamiento, acoso sexual, laboral o violencia física.