Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que todavía no han sido establecidas las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Michoacán, María de Lourdes Salinas Garduño, visualizó que en el futuro puedan llegar a sufrir desabasto de medicamentos.
En entrevista, expuso que hasta el momento no se han visto afectados por esta situación, pero tras un análisis de lo que ha sucedido en otros estados, consideró que es muy probable que Michoacán se vea afectado por la falta de medicamentos.
Ante esta probabilidad, la presidenta refirió que dentro del plan de trabajo de la asociación están planteadas diferentes estrategias para captar mayor recurso y poder cubrir la necesidad de los medicamentos, en caso de que estos lleguen a faltar.
“Nosotros no estábamos vinculados directamente con el Seguro Popular porque era el Hospital Infantil quien se encargaba de cubrir los medicamentos y lo que nosotros hacíamos era apoyar con medicinas extras que no se contemplaban en el servicio de salud”.
Al cuestionarle qué propuestas estarían impulsando para prevenir un desabasto, compartió que ellos han planteado la necesidad de contar con un banco de medicamentos, cuyo equipamiento tendría un costo aproximado de 2 millones de pesos.
Por otra parte, a reserva de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) muestre una estadística distinta, María de Lourdes Salinas informó que en los últimos años han detectado un incremento considerable del cáncer infantil.
No podemos dar porcentajes, pero a nosotros sí se nos ha incrementado sustancialmente, hay días que tenemos un lleno total, entonces tenemos que implementar inclusive camas extras para poder albergar a los pacientes, pues nuestra visión es que todos tengan el acceso a la salud
De la misma forma, apuntó que el cáncer que mayor incidencia se tiene en los menores de edad sigue siendo la leucemia con un 70 por ciento, mientras que el 30 por ciento restante se tratan de diferentes tipos de tumores.
Precisó que en la casa AMANC tienen la capacidad de albergar permanentemente a 50 niños, pero son en total 140 los que reciben el apoyo de la asociación. Ante esto, Salinas Garduño destacó que han logrado que ningún niño abandone su tratamiento por falta de medicinas o recursos.