Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de que el Covid-19 ha registrado baja incidencia de contagios durante 13 semanas, este invierno se prevé un aumento de casos, advirtió el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres.
El funcionario explicó que, aunque hasta el momento no hay alerta, se monitorea el comportamiento de la enfermedad en Europa y Estados Unidos para prever cuándo una posible ola llegue a México y Michoacán, que generalmente se detecta un mes antes.
Ibarra Torres añadió que se trata de probabilidad y estadística sin reglas, “es simplemente lo que nos han dejado de evidencia los picos pasados del virus”.
Señaló que de darse otra ola pudiera aparecer en enero o febrero, pero “está sujeto a que no haya una nueva variante. Se han mencionado muchas pero son igual de infecciosas a las ya conocidas y que todavía no evaden las respuestas inmunológicas de las vacunas”.
Indicó que la gente debe vacunarse porque ahora el estado tiene suficientes dosis, aunque 470 mil michoacanos aún no lo han hecho.
Mencionó que la pandemia todavía no termina porque el virus muta, aunque la entidad actualmente cuenta con 400 mil dosis.
El funcionario descartó que quienes no se han inmunizado sean anti vacunas o estén bajo la influencia de discursos religiosos extremistas. En cambio, atribuyó esta conducta a simple apatía o bien, que se aplicaron la dosis en otros estados.
“La gente se confió, bajó la guardia, ya no acudió por su refuerzo. Les pedimos seguir con las medidas preventivas; si bien es cierto que el cubrebocas ya no es obligatorio, sí se recomienda su uso entre pacientes con comorbilidades, a personas que están en espacios cerrados y en hospitales”, finalizó Ibarra Torres.