Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Sería en el mes de mayo del 2024, cuando el Instituto Municipal de Planeación (Implan), estaría entregando el Atlas de Riesgo de la capital michoacana, informó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
El funcionario municipal explicó que los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continúan trabajando para conocer las principales áreas de riesgo y de esta manera, lograr que se pueda prevenir algún tipo de incidente en un futuro, además de prever, posibles riesgos de inundaciones, deslaves, agrietamientos, entre otros.
De acuerdo con la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, desde el 2012, el atlas de riesgo en la capital michoacana no se ha actualizado por lo que en la actualidad se desconocen sí, existen nuevas fallas geológicas en Morelia, zonas de deslaves o ha incrementado en número de colonias en riesgo de inundación.
El documento contiene análisis de mecánica de suelos; detección de infraestructura hídrica, eléctrica, de gas y otros servicios; zonas proclives a deslizamientos de laderas; hundimientos; áreas bajas susceptibles a inundaciones; fallas geológicas; espacios de concentración de población; áreas federales, entre otros.
Cabe recordar que de acuerdo con Benítez Silva, los especialistas solicitaron un lapso de 11 meses para concluir con la investigación, sin embargo, los trabajos comenzaron desde junio de este año, después de que se llegara a un acuerdo con el estado para realizar este procedimiento.
“Continúan trabajando los especialistas, esperamos que sea en el mes de mayo del siguiente año cuando se concluya, toda vez que se ha dispuesto 11 meses de trabajo, por lo que es necesario que se tenga una respuesta favorable para todos los morelianos”, dijo.
Para finalizar, recordó que para este proyecto se contará con un presupuesto por 1.7 millones de pesos.
De acuerdo con coordinación de Protección Civil del Estado, informaba en marzo de este año que de los 113 municipios en Michoacán, sólo 35 tenían un atlas de riesgos, mientras que 78 carecían de este documento.
El Colegio de Arquitectos de Michoacán, señalaron que en Morelia es fundamental contar con dicho atlas, con el fin de poder ofrecer mejores vivienda a los ciudadanos y atender algunas especificaciones que se encuentran dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041.