Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La producción de aguacate en algunas regiones de Michoacán se podría ver afectada por las altas temperaturas que en casos específicos han rebasado los 40 grados, además del retraso en la temporada de lluvias.
Cuestionado al respecto, el ingeniero Jorge Coria, productor en la región de Madero, señaló que el calor excesivo afecta a las plantas de este fruto en las mismas proporciones que una helada, ocasionándoles un estrés que impide la adecuada fotosíntesis.
Hay huertos que al no contar con suficiente agua, comienzan a experimentar la caída prematura de los aguacates, con las pérdidas económicas que eso conlleva. También se presenta el fenómeno de absorción excesiva de humedad, lo que repercute en toda el área de cultivo.
Cuando no es temporada de cosecha, el calor extremo también afecta a los árboles, pues no son capaces de generar reservas, lo que se notará en la época de floración y tendrá como consecuencia un retraso en los cortes.
De manera general, las llamadas olas de calor provocan daños en la vida de los cultivos del campo, pues la transpiración acentuada por altas temperaturas puede producir un marchitamiento temporal que acaba con la vida de la planta.
Recientemente, un estudio de la revista especializada Cabi Reviews detalló que entre 1980 y 2015, la sequía ha reducido los rendimientos del trigo y maíz hasta en un 40 por ciento en todo el mundo.